A mí si me gustaría ser empresaria,montar algo familiar,no una fábrica,algo para mi familia y para mí,pero no contataría a nadie,para que me llamen de todo los sindicatos y el "proletariado"prefiero reventarme a trabajar antes que dar un puesto de trabajo.Así no me podrán acusar de explotar al personal.
Suerte con tu nueva empresa ETDLV.Tienes razón,aquí para montar algo te exigen un dineral y meses de papeleo.
Solo falta que las próximas huelgas (dentro de dos meses habrá una por semana)los sindicalistas liberados lleven una pancarta que ponga EL EMPRESARIO ES UN CABRÓN...¡¡¡AL PAREDÓN¡¡¡ hay que animar el cotarro y prepararse para lo que viene EL FIN ESTÁ CERCA.
Vamos a ver, nadie dice que no hagan falta un mínimo de funcionarios. Pero desde Franco hasta ahora se ha triplicado su número y la población, ni mucho menos se ha triplicado, ni si quiera doblado. Tan sólo ha aumentado unos 5 o 6 millones. Además, el hecho de que alguien haya hecho un examen no debe garantizar su puesto de trabajo de por vida, si no es requerido su trabajo. Si en a día de hoy la construcción y los visados han caído en un 80%, qué hacen en las administraciones, concejalías de urbanismo? Sencillamente, nada. Es absolutamente que hace unos años la gente se estuviese forrando mientras los funcionarios ganaban poco, de hecho, la mayoría de los funcionarios compraron su segunda vivienda durante el boom del ladrillo. A día de hoy, es difícil encontrar un funcionario de 50 años que no tenga su segunda vivienda de recreo. Además, tanto estudiar oposiciones y parece que todavía no se dan cuenta de que si no hay empresarios ni emprendedores, no se les puede pagar el sueldo. A ver esos funcionarios de carrera que tanto esfuerzo les ha costado su puesto vitalicio. Pregunta de examen:Si no hay empresarios ni autónomos, ¿cómo pretendéis cobrar vuestro sueldo? Si los ayuntamientos no tienen ingresos porque no hay autónomos ni empresarios para recaudar, ¿cómo os pagan los ayuntamientos? Si estáis en una administración, donde no hay nada que hacer, no sería lo normal realizar ERE's o recortar plantilla, como en cualquier empresa? Para el que habla de los militares como ejemplo de funcionarios: Los militares tienen contrato de trabajo y cuando cumple se desvinculan o siguen. No se puede comparar.
Y el 72% de los españoles critica y desprecia a los funcionarios. Voy a poner un ejemplo:
Juanito, 42 años, licenciado en derecho: Empresa privada: Trabaja nueve o diez horas, le pagan 8, está sometido a la insolencia de su jefe, le pueden despedir cuando quiera, cobra entre 1500 y 1800 €.reparten algún beneficio a final de año.
Pepito.: 36 años, licenciado en derecho, estuvo cuatro años preparando Inspección de Hacienda del Estado: Trabaja 7 horas, se está de café tres cuartos de hora, la relación con su jefe es muy cordial- cualquier día él puede ser el jefe de su actual Jefe. Cobra 4000 € un mes ordinaro, con productividad o extras, tal vez más del doble. No le van a echar nunca.
¿Usted qué prefiere?
Y que esperan ???... de lo que se siembra se cría !!
Que educas para funcionario...., pués funcionarios por doquier
tendrás.
Que primas a los emprendedores ??.... pués emprendedores
saldrán.
A los politiquillos contemporáneos, lo que les interesa es que
salga mucho borregario sin más meta que poseer algún día
un corralillo y una ración de pienso.
Me pone negro cuando ante estas noticias alguien (un funcionario) dice: "pues en vez de tanto criticar, estudien, presentense a unas oposiciones y apruebenlas"..... como si los no-funcionarios fuesemos los vagos (!!).
Vamos a ver, yo y seguro que muchos otros ya lo hemos intentado, señoritingo, pero doy fe que absolutamente siempre los/as candidatos/as estan preseleccionados de antemano. Que estamos en el pais del pelotazo, joder!!.
La ultima vez que me presenté (el año pasado) hice una oposición de puta madre, la aprobé incluso pero si nota suficiente (7º de 73).
El engaño consistió en (aparte de la habitual corrección partidista) el último examen poner "al azar" 2 casos prácticos a elegir uno,... que versaban sobre el mismo tema!! (de un temario de 56). Casualidad como diría Rub-Alqaba el 11-14M. Pero además los "preseleccionados" llevaban 10 años trabajando sobre ese mismo tema !!!!!
No conozco a nadie de mi edad o menor que quiera ser empresario. En cambio, a todos no les importaría ser funcionarios. Esta encuesta se queda corta. ¿De quién es la culpa de este desastre?
Es lógico que el 72% quiera ser funcionario porque la gente quiere maximizar su bienestar y sus ingresos.
Los funcionarios tienen claramente fijado el horario y garantizadas vacaciones, festivos, días libres (moscosos)... En la empresa privada no pasa eso.
Los funcionarios tienen un trabajo FIJO del que es prácticamente imposible que te despidan, lo que les permite en algunos casos no estar sujetos a exigencias de rendimiento, cumplimiento de objetivos, etc. En la empresa privada te la juegas cada día.
Los funcionarios están mejor remunerados en casi todos los casos. Lo de los altos cargos/dirección es una excepción en la empresa privada y no olvidemos que muchos acceden a esos altos cargos tras ofertas de empresas privadas cuando son funcionarios excepcionalmente buenos, como por ejemplo Inspectores de Hacienda que se pasan a la empresa privada. En definitiva, se cobra menos en la privada, sobre todo en puestos de baja/media cualificación.
Lo que no es cierto es que todos sean unos vagos. No olvidemos que polícias, guardias civiles, médicos, profesores... son también funcionarios. Donde se da ese grado de vagancia es en puestos enchufistas de administraciones locales/provinciales/autonómicas de ventanilla. Los de la administración central son meritocráticos.
Por otra parte, hay extremos que claman al cielo. Me parece vergonzoso que haya profesores de FP (oposiciones autonómicas) ganando una pasta por trabajar 3-4 horas diarias. Eso sin contar que con interinidades van consiguiendo puntitos sobrevalorados totalmente. Las plazas deben ser para el que más sabe, no para el que a base de listas de espera va puntuando y luego entra el que menos sabe. Esto es aplicable a muchas otras plazas con puntitos en autonomías, que es de vergüenza.
Eso sin contar lo de la Universidad, que al paso que vamos se perpetuarán familias enteras a base de enchufismo, bajando la calidad de la enseñanza universitaria.
Esto se podía eliminar de un plumazo fácilmente. En las próximas convocatorias de oposiciones se debería cumplir lo siguiente:
- Que el aspirante diga que sueldo quiere cobrar como mínimo. Debe ser inferior al actual para ese puesto.
- Se concede la plaza a los que aprueban el examen, reordenándolos por la remuneración. Se podrían aplicar bajas temerarias si acaso.
- Eliminación de interinidades y chorradas varias. Criterio único el examen. Para las interinidades, subcontratación de profesionales a empresas privadas mediante concurso público.
- Exámenes de acceso a nivel nacional para cualquier plaza, sea de la Administración que sea. Enchufismos cero.
Así se irían ajustando los sueldos de la función pública. Que acceda EL QUE VALE para el puesto EN CONDICIONES DE MERCADO. Porque algunas plazas están muy desfasadas en remuneración respecto al empleo privado y eso no puede ser.
Si hay que retocar todo el Ordenamiento Jurídico incluida la Constitución, se hace y empezamos de cero. Si no, esto no hay quien lo sostenga.
Saludos.
Soy profesora de secundaria (funcionaria interina, por cierto) y os puedo asegurar que a mis alumnos de 13 a 18 años ni se les pasa por la cabeza el querer ser funcionarios. Quieren ser guionistas de cine, periodistas de investigación, cámaras de Tv, actrices, biólogos... Quieren montar sus empresas (de energía solar, de traducción de idiomas minoritarios, clínicas veterinarias... ). Todos tienen empuje y ninguno piensa en el asegurarse un plato de lentejas para siempre.
¿Qué pasa, entonces? Pues pasa que dentro de unos años, estos chavales se las verán negras para encontrar un trabajo acorde a sus estudios, que sufrirán la precariedad laboral en las empresas y las dificultades para montar la suya propia, los altos precios de los alquileres y las hipotecas... y, entonces, sí pensarán en asegurarse un plato de lentejas.
Pero no nos engañemos: nuestros jóvenes son fantásticos (me fastidia cuando se generaliza para despreciarlos o se les trata como a idiotas), pero las cortapisas que les impone la sociedad les malean y les cortan la iniciativa de raíz. Si se tomaran medidas liberalizadoras que premiaran la iniciativa, apuesto a que nuestros jóvenes estarían entre los más arriesgados del mundo.
Señores denostadores dice Janos. Precisamente esta mentalidad de yo me presento a un examen, estudio y saco mi plaza es la más extendida en la juventud. Se mantienen universidades para que más del 80% de sus licenciados opten por esta vía, vivir del Estado. Pero.... ¿quien paga sus sueldos?.
Hay una cultura empresarial desastrosa en España. Como comentaba más atrás, estoy en trámites para montar una empresa. A parte de los registros, notarías, depósitos y demás ya me han advertido que tengo que contratar los servicios de empresitas X para que me hagan la prevención de riesgos laborales y la ley de protección de datos. Del mismo modo tengo que pagar la mordida a la cámara de comercio y al gremio X. Se le quitan las ganas hasta al más santo ya que el control público es salvaje, desmesurado y con una voracidad impositiva cubierta y encubierta destacable. Por otro lado, queremos crear dos puestos de trabajo y como jóvenes e idealistas que somos a parte de intentar hacer partícipe a estos trabajadores en los beneficios de la empresa queremos darles seguro médico y plan de pensiones privado para que lo den todo por la empresa. Que curioso, el otro día cuando fui a la mutua a negociar los precios de los seguros médicos vi en el hospital un ejercito de funcionarios disfrutando - vía MUFACE- de sanidad privada (bicho malo, privado malo) ¿es que acaso no se fían de sus colegas funcionarios de salud? ¿o es que la sanidad pública no va con ellos, clase privilegiada donde las haya?