Martes 8 de Febrero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

COLOCA 3.256 MILLONES

El coste de emitir deuda pública española casi se duplica

El Tesoro Público ha colocado 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses, pero con un coste casi el doble que en la anterior emisión por la desconfianza ante el rescate de Irlanda y el eventual contagio a España, según el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Europa press

El Tesoro Público ha colocado 3.256 millones de euros en letras a tres y seis meses y ha logrado cumplir el objetivo de la emisión, que se situaba entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros, aunque con menos holgura y con un coste casi el doble que en la anterior emisión por la desconfianza ante el rescate de Irlanda y el eventual contagio a España, según el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Así, la subasta de letras a tres meses se saldó con la adjudicación de 2.091,47 millones de euros, frente a una demanda de 4.896,47 millones de euros, a un tipo marginal del 1,870%, casi nueve décimas superior al del 0,974% de la última subasta.

Por su parte, la emisión de letras a seis meses logró colocar 1.164,59 millones de euros, de un total de 3.080,59 millones solicitados, con una rentabilidad del 2,260%, casi un punto porcentual superior al tipo del 1,298% de la última emisión.

En el aumento de la rentabilidad de la emisión de hoy ha podido incidir el hecho de que la prima de riesgo ronda ya los 220 puntos básicos ante las tensiones en los mercados y la sombra de un posible rescate planeando sobre Portugal y, en último término, también España.

El Tesoro viene haciendo frente a estas dudas desde el pasado jueves, cuando, pese a cubrir su objetivo en la emisión de obligaciones a 10 y 30 años, con la colocación de 3.654,56 millones de euros, frente a un máximo previsto de 4.000 millones de euros, vio como la rentabilidad se incrementó entre casi medio punto porcentual y siete décimas respecto a las anteriores subastas.

Además, el Tesoro ya había notado el incipiente nerviosismo de los mercados en la última subasta de letras a 3 y 6 meses, el pasado 26 de octubre, cuando colocó 3.183 millones, aunque a tipos nuevamente más elevados que en la subasta precedente, tras la rebaja del 'rating' de la deuda por parte de la agencia de calificación Moody's.

Entonces, se colocaron 1.488,35 millones en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,298%, frente al tipo del 1,218% ofrecido en la subasta anterior. En cuanto a las letras a tres meses, el importe adjudicado ascendió a 1.694,62 euros, con un tipo del 0,974%, por encima de la rentabilidad del 0,708% de la subasta previa.

Subastas de diciembre

El Tesoro cuenta sólo con cuatro oportunidades más en diciembre para apagar la desconfianza en los mercados. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 2 de diciembre con una emisión de bonos a 3 años con cupón 2,50% y con un vencimiento a 31 de octubre de 2013.

Dos semanas después, el 14 de diciembre, el Tesoro realizará una nueva subasta de letras a tres y seis meses, mientras y el jueves 16 emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.

Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.

Medidas

En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el pasado jueves un Plan de Acción para consolidar la recuperación en los próximos 15 meses y puso de manifiesto la firmeza con la que el Gobierno desarrollará la agenda de reformas.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que los efectos de la crisis de la recién rescatada Irlanda "se han extendido" de forma "rápida" sobre los países periféricos, y ha subrayado que "se han dejado sentir" sobre la deuda española, si bien ha matizado que "en menor medida" que sobre la solvencia de Grecia y Portugal.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Ordóñez reiteró la necesidad de "mantenerse vigilantes" ante el rebrote de la presión de los mercados de las últimas semanas. "Los desarrollos de las últimas semanas refuerzan la validez y oportunidad de este mensaje", aseguró, al tiempo que resaltó el "mayor detalle y transparencia" de los 'test de estrés' sobre la banca española.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

También en Economía

REUNIÓN ZAPATERO-MAS

El Gobierno permitirá a Cataluña emitir nueva deuda pública

También se desbloquearán 759 millones de inversiones pendientes en infraestructuras.
EL CORTE INGLÉS REMATA LAS OBRAS

El Windsor renace de sus cenizas seis años después

Seis años después del incendio el Windsor ya tiene sustituto, el Titania. Es un poco más bajo pero mucho más moderno. 
ENTREVISTA A MISH, ANALISTA DE EEUU

"No confíen en gobiernos o bancos centrales: son los culpables de la crisis"

Mike Shedlock es uno de los analistas más influyentes de EEUU. Explica a Libertad Digital su previsión sobre la economía de su país, la UE, China,...

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899