Menú

El déficit comercial se dispara un 18,7 por ciento en los dos primeros meses del año

Sólo 24 horas después de conocer que la crisis inmobiliaria había acabado con más de la mitad del superávit del estado, conocemos que el déficit comercial se ha disparado un 18,7 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora asciende hasta 17.226 millones, el 1,6 por ciento del PIB. También destaca el repunte del 50 por ciento en importaciones de productos energéticos, lo que hace más evidente la vulnerabilidad energética de España.

Sólo 24 horas después de conocer que la crisis inmobiliaria había acabado con más de la mitad del superávit del estado, conocemos que el déficit comercial se ha disparado un 18,7 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora asciende hasta 17.226 millones, el 1,6 por ciento del PIB. También destaca el repunte del 50 por ciento en importaciones de productos energéticos, lo que hace más evidente la vulnerabilidad energética de España.
LD (Europa Press) El déficit comercial se situó en 17.226,1 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El ritmo de crecimiento del déficit se ha frenado algo respecto al incremento experimentado en enero, cuando este saldo negativo creció un 20,9 por ciento en tasa interanual.
 
Este repunte en el déficit comercial es consecuencia de un mayor crecimiento de las importaciones, que aumentaron un 12,5 por ciento, hasta los 48.775,8 millones de euros, frente a las exportaciones, que se incrementaron un 9,4 por ciento y sumaron 31.549,7 millones de euros. De esta forma, la tasa de cobertura en los dos primeros meses del año fue del 64,7 por ciento, porcentaje inferior en 1,8 puntos a la tasa registrada un año antes.
 
Sólo en el mes de febrero, el déficit comercial alcanzó los 8.074 millones de euros, con una subida del 17,2 por ciento respecto a igual mes de 2007. Las exportaciones crecieron este mes un 11,9 por ciento, con 16.621,4 millones de euros, mientras que las importaciones repuntaron un 13,5 por ciento y totalizaron 24.695,4 millones de euros. Así, la tasa de cobertura se situó en febrero en el 67,3 por ciento, un punto menos que en igual mes de 2007.  
 
El automóvil, el sector más dinámico en exportaciones
 
Hasta febrero, los sectores más dinámicos en materia de exportaciones fueron el del automóvil y el de bienes de equipo, con cuotas cercanas al 20 por ciento en ambos casos. Las ventas al exterior del sector del automóvil subieron un 9,3 por ciento, gracias a un incremento del 11,6 por ciento en la rúbrica de componentes y del 8 por ciento en la de vehículos terminados.
 
Por su parte, las exportaciones de bienes de equipo registraron un avance del 4,8 por ciento en los dos primeros meses del año, destacando los aumentos en aparatos eléctricos (26,4 por ciento), equipos de oficina y telecomunicaciones (16,5 por ciento) y maquinaria industrial (14,9 por ciento).
 
La subida del precio de la energía en los mercados internacionales ha tenido su repercusión en el sector de los productos energéticos, que ha registrado el mayor incremento de las exportaciones, con un 40,9 por ciento en tasa interanual.
 
Las ventas al exterior de productos químicos, materias primas y alimentos también experimentaron crecimientos de dos dígitos, con aumentos del 19,4 por ciento, 16,8 por ciento y 10,1 por ciento, respectivamente. En el lado contrario se situaron los bienes de consumo duradero, donde las exportaciones se redujeron un 1,2 por ciento respecto a los dos primeros meses de 2007.
 
Crecen un 50 por ciento las importaciones de productos energéticos
 
En cuanto a las importaciones, destacó también el avance del 49,6 por ciento en las compras exteriores de productos energéticos (18,8 por ciento del total), que contribuyeron con 7 puntos al crecimiento total de las importaciones hasta febrero (12,5 por ciento). Por rúbricas, se observaron aumentos del 56 por ciento en las compras de petróleo y derivados y del 27,7 por ciento en las de gas.
 
El Departamento dirigido por Miguel Sebastián resalta además el crecimiento en las importaciones de alimentos, del 20 por ciento, y de los productos químicos (12 por ciento). Más moderados fueron los comportamientos de las importaciones de manufacturas del consumo (7,3 por ciento) y del principal sector importador del periodo, el de los bienes de equipo, que, con una cuota del 21,9 por ciento, registró un incremento en sus compras en el exterior del 4,3 por ciento.
 
Las importaciones del sector del automóvil (13,9 por ciento del total) aumentaron un 3,9 por ciento, gracias a que las compras de componentes experimentaron un avance del 27,9 por ciento que compensó la caída en un 17,4 por ciento en las compras de vehículos terminados.
 
Por su parte, las importaciones de materias primas repuntaron un 2,2 por ciento y las de bienes de consumo duradero, un 1,6 por ciento. Por el contrario, las compras de semifacturas no químicas disminuyeron un 0,7 por ciento en términos interanuales.
 
UE, principal destino de las compras y ventas
 
Hasta febrero, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (72,3 por ciento del total) crecieron un 9,9 por ciento, mientras que las ventas a países de la zona euro (57,4 por ciento del total) lo hicieron un 8,3 por ciento.
 
Concretamente, las exportaciones a Francia, principal destino de las exportaciones españolas en este periodo, con una cuota del 18,9 por ciento, aumentaron un 4,4 por ciento, mientras que las ventas a Alemania, que representaron el 11,3 por ciento del total, subieron un 9,4 por ciento.
 
Del resto de principales destinos comunitarios, destacan el aumento en las ventas a Bélgica (24,6 por ciento), Portugal (13 por ciento), Reino Unido (9,7 por ciento), Italia (9,5 por ciento) y Países Bajos (6 por ciento), y también a Rumanía (56,1 por ciento), Polonia (27,1 por ciento) y Hungría (23,2 por ciento).
 
Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (27,7 por ciento del total) se incrementaron un 8,3 por ciento hasta febrero, mientras que las ventas exteriores a los países de Europa no pertenecientes a la UE crecieron un 21,7 por ciento.
 
Por su parte, las exportaciones destinadas al continente asiático subieron un 17,4 por ciento, frente a las ventas a África, que aumentaron un 17,1 por ciento, mientras que las exportaciones a América del Norte descendieron un 4,6 por ciento y un 3,7 por ciento las dirigidas a América Latina.
 
En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (55,9 por ciento del total) crecieron un 7,6 por ciento en los dos primeros meses, mientras que las compras a los países de la zona euro (46,7 por ciento del total) se incrementaron un 7,3 por ciento.
 
Alemania se consolidó como principal proveedor de España, con una cuota del 14,8 por ciento y un aumento de las importaciones del 11,6 por ciento, mientras que las procedentes de Francia (11,4 por ciento del total) crecieron un 2,2 por ciento. Del resto de proveedores comunitarios, destacó el avance del 14,6 por ciento en las compras a Países Bajos, seguida de Portugal (10,1 por ciento) e Italia (9,7 por ciento).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios