Jueves 4 de Marzo
Actualizado a las 01:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

HASTA EL 5,6% DEL PIB EN OCTUBRE

El déficit del Estado se multiplica casi por siete en un año

El Estado registró un déficit de 59.310 millones de euros hasta octubre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,63% del PIB, frente al déficit de 8.501 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Es decir, se ha multiplicado casi por siete.

Europa Press

No obstante, el importe total del déficit en los diez primeros meses fue inferior al contabilizado al cierre de septiembre, que ascendía a 62.780 millones de euros y que suponía el 5,96% del PIB, tres décimas más que actualmente.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 151.372 millones de euros, un 20,8% más, mientras que los ingresos sumaron 92.062 millones de euros, un 21,2% menos.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 57.602 millones de euros, frente al déficit de 6.818 millones registrado entre enero y octubre de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación y el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, como las aportaciones al Servicio Público de Empleo Estatal, puesto que las iniciativas económicas siguen explicando la mitad del déficit.

De hecho, durante la comparecencia, Ocaña aseguró que las cifras registradas hasta octubre responden al "efecto buscado" de intentar paliar los efectos de la crisis y que son "coherentes" con las previsiones del Gobierno, que contemplan que el Estado cierre el año con un déficit "algo por encima" del 8%.

Asimismo, adelantó que el punto "más profundo" de la crisis ha pasado y en los últimos meses se puede observar cierta estabilización que "señala ya camino de la recuperación". "Hay suficientes datos para decir que lo peor ha pasado y que hay claros signos de estabilización", subrayó.

La recaudación neta ascendió a 140.418 millones de euros, un 13,8% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 77.734 millones de euros, un 13,4% menos, mientras que los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 49.036 millones, un 21,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El IRPF se sigue moderando

En concreto, la recaudación por IRPF cayó un 10%, hasta los 54.342 millones de euros, debido, en parte, a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, por su parte, la recaudación se situó en 20.507 millones, lo que supone que la tasa de descenso fue del 22,3% y mejoró su evolución respecto al mes de septiembre en casi ocho puntos.

En este impuesto también influyen las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, como la agilización de las devoluciones, el impacto de la segunda fase de la reforma fiscal y los menores beneficios de las empresas, dada la situación económica actual.

El IVA cae un 29%

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 49.036 millones de euros, un 21,1% menos que en 2008. En concreto, la recaudación por IVA fue de 30.631 millones, un 29,1% menos debido, sobre todo, a decisiones de gestión, como los mayores aplazamientos contabilizados o la ampliación del derecho de devolución mensual.

Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron hasta los 16.122 millones de euros, disminuyendo un 1,3%. De este capítulo, destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que cayó un 13,2%, mientras que la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos descendió un 3,7%.

Los pagos no financieros crecen un 23%

En cuanto a los pagos no financieros, entre enero y octubre éstos representaron un total de 147.119 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 23,2%.

Las transferencias corrientes crecieron un 28,5% hasta octubre, con 86.519 millones de euros, entre los que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal por una cantidad de 15.767 millones. Destacan, además, las transferencias de capital, que aumentaron un 131,6% en el periodo analizado debido a los pagos del Fondo Estatal de Inversión Local.

Finalmente, a finales del mes de octubre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 95.810 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 15.250 millones.

Roerientar la política fiscal

Tras repasar los datos, Ocaña aseguró que sin abandonar el objetivo de seguir paliando los efectos de la crisis, hay que reorientar la política fiscal hacia la salida de la crisis para impulsar el crecimiento y unas bases "más sólidas y estables" para la economía española.

En este sentido, reiteró una vez más que la recuperación no traerá "por si sola" la plena corrección del déficit, por lo que será necesario iniciar un "paulatino proceso" de revisión de ingresos y gastos por parte de todas las administraciones públicas y no sólo del Estado.

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnico en Higiene Bucodental en MallorcaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Baleares
Curso Superior de Comercial y Marketing y Relaciones PublicasCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Curso Tecnico Superior en Administracion de Sistemas Informaticos (FP)Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Global System.
Master Gestion Ambiental, Auditorias y Gestion Publica Local del Medio Ambiente On LineCurso en modalidad Online
Impartido por OFC (Centro de Formación Ambiental).
Curso Tecnicas de Gestion para DirectivosCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

ASÍ ENTIENDE UGT EL "DIÁLOGO SOCIAL"

Méndez pide sepultar "bajo mil toneladas de tierra" el plan de la CEOE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este miércoles que habría que "sepultar bajo mil toneladas de tierra" la propuesta de la CEOE, en la que se defiende un contrato para menores de 30 años sin indemnización por despido. Corbacho la definió como "retroceso".
GASTO PÚBLICO Y REFORMAS

Bruselas presenta su estrategia 2020: nueva "economía verde inteligente"

La CE presenta sus propuestas para definir la nueva estrategia de reformas económicas de la UE de aquí a 2020, con las que promete que la UE alcanzará un crecimiento anual del 2% del PIB y creará 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo. apuestan por la nueva "economía verde e inteligente".
CASI EL DOBLE

España sigue inflando la burbuja: se construyen más pisos de los que se venden

Aunque parezca increíble, en España sigue aumentando la sobreoferta inmobiliaria. Las viviendas construidas en 2009 superaron con creces las ventas de nuevas promociones, a pesar de que en España hay más de un millón de inmuebles sin comprador.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899