Menú
EL YEN TAMBIÉN SE FORTALECE

El euro alcanza su valor más bajo de los últimos cuatro meses frente al dólar

Los inversores parecen estar convencidos de que las economías de Estados Unidos y Japón crecerán a un ritmo mucho más rápido que el de la eurozona, lo que ha presionado al euro hasta su valor más bajo frente al dólar de los últimos cuatro meses. En las últimas seis semanas, el euro ha perdido un 4,5 por ciento de su valor frente al dólar.

LD (EFE) La divisa europea cayó durante la tarde del jueves en el hasta los 1,0958 dólares en el mercado de Fráncfort , frente a los 1,1067 dólares del inicio de la sesión. Respecto a la moneda nipona, el euro también retrocedió hasta los 129,48 yenes, el cambio más bajo desde el pasado 15 de abril. Lo cierto es que, pese a la fuerte revalorización de la moneda única en los primeros meses del año, el euro ha perdido en las últimas seis semanas un 4,5 por ciento de su valor frente al dólar y un 6 por ciento frente al yen.

Algunos de los datos publicados recientemente, como las peticiones de subsidio de desempleo en EEUU o el crecimiento de la economía japonesa en el segundo trimestre, han aumentado el optimismo de los inversores sobre la evolución de la coyuntura de estos dos países. Por el contrario, la economía de la zona euro acumula noticias decepcionantes: Alemania ha confirmado esta semana su recesión económica, sumándose así a Holanda e Italia; y Francia está al borde de la misma.

La mayoría de expertos considera exagerado el optimismo sobre la fortaleza de la economía estadounidense frente a la europea y cree y que los próximos datos macroeconómicos confirmarán esta tesis. En concreto, los analistas opinan que los optimistas pronósticos de crecimiento para EEUU no se cumplirán, lo que quedará demostrado en los próximos meses.

Sin embargo, a más largo plazo el dólar volverá a revalorizarse frente al euro, pues aunque los pronósticos son algo exagerados, el crecimiento económico de EEUU en 2004 será en cualquier caso superior al de la eurozona. Ello provocará que la Reserva Federal de EEUU comience a subir sus tipos de interés antes que el Banco Central Europeo (BCE), lo que favorecerá las inversiones en el mercado estadounidense y, por lo tanto, al dólar.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal