Menú

El Gobierno avisa a las CCAA: hay que apretarse el cinturón

Carlos Ocaña ha sido el primer miembro del Gobierno español que ha explicado cómo se aplicará el plan de recorte del déficit al que se comprometió Elena Salgado ante la UE. Las claves: se centrará más en recortar gasto que en aumentar ingresos y afectará a las autonomías.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó este lunes que aún "hay margen" para reducir más de lo inicialmente previsto el déficit en 2010 y sugirió que este recorte adicional se centrará más en el gasto que en los ingresos públicos. Además, dejó claro que este nuevo recorte afectará a las comunidades autónomas, con las que habrá que volverse a sentar para hablar de ajustes.

   En un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ocaña no quiso entrar en detalles sobre qué medidas implementará el Gobierno para reducir en 0,5 puntos más el déficit en 2010 y en un punto adicional en 2011, aunque sí avanzó que algunas de ellas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes, en tanto que están "esencialmente decididas", y que podrían ir acompañadas del techo de gasto para 2011.

Además, aunque aseguró que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en su comparecencia parlamentaria del miércoles concrete estas medidas adicionales, el secretario Hacienda dio algunas pistas. Así, afirmó que en el entorno europeo "el debate (del ajuste adicional) tiene más que ver con los gastos que con los ingresos" a lo que añadió que "España entrará en la generalidad". Además, afirmó que el Gobierno descarta una gran subida de impuestos y "no está pensando en un cambio de orientación en la política fiscal".

   Por otro lado, Ocaña avanzó que habrá "líneas rojas" a la hora de dar un nuevo tijeretazo como el gasto en desempleo y, sin embargo, aseguró que el recorte tendrá que llevarse a cabo también por el lado de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Preguntado por si este nuevo recorte podría afectar a la evolución prevista de la economía española, el secretario de Estado de Hacienda dijo que lo prudente es recortar lo mínimo el gasto productivo, pero indicó que, en cualquier caso, se lanzará un "mensaje de consolidación fiscal" que "puede ir muy bien al país". En este sentido, dejó claro que el Gobierno no prevé modificar el cuadro macroeconómico.

El papel de las autonomías

Así pues, Ocaña insistió en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendrá que revisar el acuerdo marco firmado con las comunidades para acelerar su senda del déficit. "Habrá que volver a sentarse" afirmó Ocaña, quien aseguró que la convocatoria del próximo CPFF no se demorará y que, además, "la discusión será relativamente fácil".

Más aún, señaló que ya hay grupos de trabajo en el seno del CPFF que están estudiando los márgenes de recorte existentes en políticas de sanidad o educación y otros servicios que aportan las comunidades autónomas y que cuyas conclusiones podrían dar lugar nuevas medidas "de carácter normativo o de gestión". "Hay mucho margen" afirmó para añadir a renglón seguido que ello no tiene por qué afectar a la calidad de los servicios que actualmente prestan los entes autonómicos.

Por último, Ocaña quiso mandar un mensaje de calma y aseguró que, aunque Bruselas ha pedido a España que acelere la vuelta a la consolidación fiscal y que concrete más su plan de austeridad, el Gobierno ya contaba con dar los detalles necesarios a mediados de mayo. "Las vamos a detallar en apenas 48 horas", añadió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados