Menú

El Gobierno dará 800 millones extra a Montilla

La Generalidad ha arrancado al Ejecutivo de Zapatero 800 millones de euros adicionales a los ya presupuestados para 2009. Así, esta cantidad se sumará a los 4.006 millones previstos en los PGE. En total 4.806 millones.

0
La Generalidad ha arrancado al Ejecutivo de Zapatero 800 millones de euros adicionales a los ya presupuestados para 2009. Así, esta cantidad se sumará a los 4.006 millones previstos en los PGE. En total 4.806 millones.
LD (Agencias) El Estado y el Gobierno catalán han acordado este martes destinar 800 millones extra para Cataluña en 2009, que sumados a los 4.006 millones ya previstos en los Presupuestos Generales, eleva la cifra hasta los 4.806 millones. Según el acuerdo, este “extra” estará destinado a la construcción y mejora de infraestructuras, además de otras partidas de Industria, Medio Ambiente y Ciencia e Innovación. También incluye la compensación del déficit registrado en 2007.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, tras la sexta reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalidad. Ambos coincidieron en que con este acuerdo se cumple con creces la disposición adicional tercera del Estatuto catalán sobre el porcentaje de inversiones que el Estado debe de destinar a Cataluña.

No deja de sorprender que el acuerdo se haya tomado por parte de la ministra de Administraciones Públicas y el consejero de Interior catalán, y no por parte de Solbes, como ministro de Economía y Castells como consejero de economía de la Generalidad.

Según Salgado, la cifra total "supera" lo previsto en el Estatuto entre otras cuestiones porque incorpora 140 millones de euros para compensar parcialmente los 500 millones de déficit registrado en el 2007, el primer año de aplicación del nuevo Estatuto, una cuestión que se acabará de solventar más adelante, cuando se cuente también con la liquidación del 2008.

Según han declarado, de las nuevas cantidades acordadas este martes, más de la mitad (453) se destinarán este año a inversiones del Ministerio de Fomento en la mejora de la red ferroviaria y de carreteras de Cataluña.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá en Cataluña 224,5 millones más de los previstos en los presupuestos, de los cuales 199 millones se destinarán a programas de saneamiento y calidad de las aguas urbanas y a ampliar las depuradoras de aguas residuales de Gavà-Viladecans y Sant Feliu de Llobregat.

En cuanto al Ministerio de Ciencia e Innovación, aportará 83,1 millones de euros extra, de los cuales 20 millones se destinarán a proyectos de I+D+I y para realizar obras, equipamientos e instalaciones para las Universidades Pompeu Fabra (10 millones), Politècnica de Catalunya (11); para la UB (13 millones) y Rovira i Virgili (7,9 millones).

Asimismo, Cataluña recibirá del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una inversión adicional de 39,4 millones, y una parte importante de la inversión irá destinada a la promoción comercial y a la internacionalización de las empresas, al ámbito de las telecomunicaciones (10 millones) y al plan de actuaciones de la TDT.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó que con estas inversiones se da un cumplimiento "sobrado" al Estatuto y se aporta un remanente de 140 millones que servirá para compensar "el déficit de años anteriores".

El déficit de 2007 fue de 500 millones de euros y el del 2008 aún está por concretar. La Comisión Bilateral se ha centrado casi por completo en la definición de todo este paquete de inversiones y no ha abordado el proceso de desarrollo del Estatuto.

Castells: Cataluña está dispuesta a arrimar el hombro para salir de la crisis

Por su parte, y mientras su compañero de Gobierno negociaba con Salgado, Antoni Castells, consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, señalaba que Cataluña está dispuesta a "arrimar el hombro" y a jugar el papel que le corresponda para que España salga reforzada de la crisis.

Así lo manifestó a los medios de comunicación antes de pronunciar la conferencia "Cataluña ante la crisis: un compromiso con el progreso económico de España" en la sede de la escuela de negocios ESADE en Madrid. Reconoció que Cataluña está padeciendo con dureza la crisis económica, el aumento del paro y la recesión, pero "tiene unos buenos fundamentos" para mejorar su posición y contribuir a que España salga reforzada de la crisis.

Castells ha indicado que Cataluña está dispuesta a dar lo mejor de sí en este proceso y tiene que impulsar un proceso de transformación a fondo de la economía. En su opinión, la salida de la crisis apunta en la dirección de un modelo económico que Cataluña siempre ha defendido y que se basa en la economía productiva, en el esfuerzo emprendedor y en las actividades industriales.

Para superar la crisis en España, el consejero consideró imprescindible la consecución de "un gran pacto" entre las fuerzas políticas y "un gran acuerdo social" para actuar en dos direcciones: responder a los problemas más urgentes y "atacar" las reformas de fondo de la economía. Entre los problemas más urgentes, citó las dificultades del sistema financiero en España, donde la falta de liquidez se ha manifestado con fuerza, la adopción de medidas de estímulo fiscal y la puesta en marcha de otras para evitar que la crisis golpee a los sectores sociales más vulnerables.

Dentro de los problemas "estructurales" de la economía española se refirió a la falta de competitividad, la tasa de paro -muy superior a la de otros países europeos-, la alta dependencia del sector de la construcción y el elevado déficit corriente. Tras destacar la importancia de la dimensión, la complejidad y la profundidad de la crisis económica, en la que se entremezclan la crisis financiera y la recesión, dijo que, en esta situación, hay que actuar con "humildad", pero también con "determinación". "Nadie tiene la receta mágica para salir de la crisis, pero es obligado un claro activismo gubernamental, porque es mejor equivocarse por hacer demasiadas cosas que por hacer menos de las necesarias", apostilló. De momento, Cataluña ya ha sacado 800 millones extra al Ejecutivo.

 

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot