Menú

El Gobierno de EEUU lanza un plan para generar 1 billón de dólares en créditos

La Reserva Federal de EEUU y el Tesoro iniciarán desde el próximo 25 de marzo un plan temporal dirigido a estimular el préstamo a los consumidores y las pequeñas empresas (TALF), con el fin de generar hasta un billón de dólares (794.595 millones de euros) en créditos a hogares y negocios.

La Reserva Federal de EEUU y el Tesoro iniciarán desde el próximo 25 de marzo un plan temporal dirigido a estimular el préstamo a los consumidores y las pequeñas empresas (TALF), con el fin de generar hasta un billón de dólares (794.595 millones de euros) en créditos a hogares y negocios.

(Libertad Digital) En un nuevo intento por reactivar el mercado de crédito, el Gobierno de EEUU inyectará 1 billón de dólares en el mercado de titulización crediticia de ABS, que se compone de préstamos para la compra de automóviles, créditos estudiantiles, tarjetas de crédito, hipotecas, etc.

Para ello, la Reserva Federal de EEUU (FED) y el Departamento del Tesoro iniciarán desde el próximo 25 de marzo un plan temporal dirigido a estimular el préstamo a los consumidores y las pequeñas empresas, con el fin de generar hasta un billón de dólares (794.595 millones de euros) en créditos a hogares y negocios.

De acuerdo con los términos del programa, denominado TALF, la Reserva Federal de Nueva York proporcionará hasta 200.000 millones de dólares (158.934 millones de euros) a los propietarios de titulizaciones con máxima calificación (AAA) respaldadas por préstamos recientemente concedidos para la compra de automóviles, tarjetas de crédito, créditos para estudiantes y a las pequeñas empresas.

Este programa está diseñado para servir de "catalizador" de los mercados de titulizaciones al proporcionar financiación a los inversores para la compra de determinadas titulizaciones con la máxima calificación crediticia.

Respaldo público a las titulizaciones ABS

"Estos mercados han sido históricamente un componente fundamental del crédito en nuestro sistema financiero, pero se han visto virtualmente cerrados desde el empeoramiento de la crisis financiera en octubre", indicó el Tesoro, que precisó que, al reabrir estos mercados, el TALF ayudará a los prestamistas a poder hacer frente a las necesidades de crédito de los consumidores y de las pequeñas empresas, lo que "estimulará" a la economía en general.

Este nuevo plan de estímulo permanecerá en vigor al menos hasta diciembre de 2009, ya que el consejo de la Fed podrá determinar si extiende su duración, y proporcionará fondos con periodicidad mensual. De este modo, el Gobierno pretende facilitar una nueva vía de financiación para los inversores que adquieran títulos en del sector crediticio de ABS, con el fin de reabrir la concesión de créditos en EEUU.

Bernanke no descarta nuevos rescates financieros

Además, el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, admitió este martes la posibilidad de que sea necesario ampliar el plan de apoyo al sistema financiero, tal y como ya contempla el borrador del presupuesto remitido por la Casa Blanca al Congreso. "Aunque se han realizado progresos en el frente financiero desde el pasado otoño, es necesario hacer más", dijo el máximo responsable de política monetaria de EEUU en una comparecencia ante el Comité Presupuestario del Senado.

"La necesidad de fondos adicionales dependerá del resultado de la actual valoración del proceso de supervisión de los bancos, así como de la evolución de la economía y otros factores. La Administración ha incluido de manera preventiva en su presupuesto una partida adicional de fondos para la estabilización financiera", añadió.

Citigroup rebaja la hipotecas

Por último, el banco estadounidense Citigroup anunció una iniciativa por la que permitirá que personas que han perdido recientemente su trabajo y tienen problemas para afrontar su hipoteca puedan hacer pagos menores. El presidente de EEUU, Barack Obama, amenazó recientemente a la banca con forzar a las entidades a abaratar el coste de las hipotecas por vía judicial.

El programa para propietarios desempleados se aplicará durante un periodo de tres meses a clientes que tienen suscrito un préstamo de vivienda con la entidad y van retrasados en sus pagos mensuales. Con esta iniciativa que se pone esta martes en marcha, los propietarios que cumplan diversas condiciones y deseen acogerse al plan pagarán una media de 500 dólares mensuales, precisó el banco. La iniciativa forma parte de un plan más amplio con el que este banco pretende ayudar a sus clientes a no entrar en un proceso de ejecución de su hipoteca y puedan mantener su vivienda.

Si el propietario en paro no ha hallado empleo en un periodo de tres meses, el banco analizará las medidas más adecuadas en cada caso y si ha encontrado un puesto de trabajo, pueden reanudar sus pagos mensuales originales o negociar una modificación de su préstamo.

La entidad bancaria considera que miles de propietarios de EEUU podrán usar durante un periodo de dos años este programa de asistencia a desempleados. El plan exige que el préstamo sea para una vivienda que constituye la residencia principal del tenedor, que estén retrasados en dos meses o más en sus pagos y dispongan de fondos para hacer abonos más reducidos que los originales, entre otros requerimientos.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro