Menú

El Gobierno quiere rebajar un 10% las prestaciones de paro

Trabajo y Moncloa estudian aplicar un nuevo recorte presupuestario, sólo que ahora afectaría a las prestaciones de desempleo, En concreto, el Gobierno quiere rebajar un 10% el subsidio de paro e, incluso, baraja reducir el período para cobrar la prestación.

0

Según informa este lunes Javier González Navarro en el diario ABC, el Gobierno pretende rebajar la prestación de desempleo. Actualmente, un trabajador que se ha quedado en el paro percibe el 70% de su base reguladora durante los primeros 180 días (seis meses). A partir del día 181 y hasta el final de la prestación cobra el 60% de la citada base reguladora.

Los ministerios de Economía y de Trabajo, así como la Oficina Económica de La Moncloa, proponen ahora rebajar esos porcentajes hasta el 60% en los primeros 180 días y al 50% para el resto del período. De este modo, un desempleado con una base reguladora de 1.000 euros y dos años de paro cobraría unos 15.000 euros en ese periodo con la normativa actual. Con la modificación propuesta, recibiría 2.400 euros menos, lo que supone un recorte del 16%.

Otra medida que está estudiando el Ejecutivo es la de recortar también los días que se tienen derecho a la prestación por desempleo. Su duración está en función del periodo de cotización a la Seguridad Social durante los últimos seis años anteriores a la situación de paro.

La escala va desde el cobro del subsidio durante cuatro meses por un año cotizado, hasta los dos años de paro si se han cotizado seis años. Para percibir la prestación un año, antes se ha tenido que cotizar tres. La modificación podría realizarse ampliando los periodos de cotización y/o reduciendo la duración de las prestaciones.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha desmentido este lunes que pretenda reducir las prestaciones de paro.

Relacionado

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD