Menú

El Ibex cierra una semana negra cayendo por debajo de los 9.600 puntos

La bolsa española bajó este viernes el 1,8 por ciento y perdió la cota de 9.600 puntos, presionada por las pérdidas de las plazas internacionales, del sector financiero y de las empresas con intereses en Portugal.

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, cayó 174,60 puntos, el 1,8 por ciento, hasta 9.547,20 puntos. En la peor semana en cerca de siete meses cayó el 7,05 por ciento, en tanto que las pérdidas acumuladas este año ascienden al 20,04 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,322 dólares -nivel de finales de septiembre-, bajaron las principales plazas: el índice Euro Stoxx 50, el 1,02 por ciento; París, el 0,84 por ciento; Londres, el 0,53 por ciento; Milán, el 0,51 por ciento, y Fráncfort, el 0,45 por ciento.

La sesión

La bolsa española, perjudicada por la caída del sector financiero nacional -ahora se duda de la valoración de sus activos inmobiliarios-, empezaba el día con pérdidas considerables, alrededor del 1 por ciento, que le acercaban al nivel de 9.600 puntos, que perdería poco después.

En las ventas influían informaciones, luego desmentidas, sobre la presión ejercida por Alemania para que Portugal aceptara un rescate financiero. A las plazas europeas también les afectaba a la cotización del euro, que bajaba de 1,33 dólares.

Una hora y media después de la apertura, mientras se conocía que se podría solicitar la "colaboración" de los acreedores privados en el rescate a Irlanda, el mercado nacional incrementaba sus perdidas, que superaban el 2 por ciento, y descendía de 9.500 puntos. El diferencial con la deuda alemana subía a 264 puntos básicos.

Entre las estadísticas económicas de la mañana destacaba el descenso del 0,7 por ciento del gasto en consumo en Francia en octubre y el incremento del 1 por ciento de la masa monetaria en la zona euro el mes pasado. Por debajo o rondando esa cota estuvo el mercado una horas. Portugal aprobaba sus presupuestos y recibía, al igual que España, el apoyo de la Comisión Europea por el control de sus cuentas públicas, al tiempo que se conocía que el IPC adelantado de Alemania de noviembre se situaba en el 1,5 por ciento.

La apertura a la baja de Wall Street, que cedía el 1 por ciento en la media sesión bursátil que celebrará este viernes, no impidió que el mercado avanzara hasta 10.600 puntos, lo que acontecía mientras se relajaba la presión sobre el mercado de deuda. Al final de la jornada en España, ni la compra del gigante de la alimentación Del Monte por el fondo KKR animaba a la bolsa, ya que el mercado neoyorquino continuaba con pérdidas, aunque algo inferiores al 1 por ciento, y el petróleo se negociaba a menos de 86 dólares y el euro seguía en 1,32 dólares.

Los valores

Todos los grandes valores del mercado español bajaron: Banco Santander, el 3,68 por ciento, la segunda mayor caída del Ibex; BBVA, el 2,39 por ciento; Iberdrola, el 1,26 por ciento; Telefónica, el 1,19 por ciento, y Repsol, el 0,5 por ciento.

Después de liderar este jueves las ganancias por su acuerdo con SOS Corporación, la mayor bajada del Ibex correspondió a Ebro Foods, el 4,04 por ciento, seguida del Banco Santander, en tanto que Abengoa cedió el 3,12 por ciento; OHL, el 3,03 por ciento; Inditex, el 2,77 por ciento, y FCC, el 2,69 por ciento. De las seis empresas con ganancias del Ibex, el primer puesto fue compartido por Gamesa y Telecinco, que subieron el 1,3 por ciento, mientras que Abertis ganó el 1,11 por ciento; Red Eléctrica, el 0,61 por ciento; Endesa, el 0,11 por ciento, y Grifols, el 0,01 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la subida del 10,26 por ciento de Sniace, a pesar de la confirmación judicial de una multa por vertidos, en tanto que las pérdidas estuvieron encabezadas por los derechos de la ampliación de capital de SOS, que bajaron el 24,08 por ciento, seguidos de la acción de Fergo Aisa, que cayó el 13,43 por ciento .

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años se mantenía en el 5,14 por ciento, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 3.799 millones, de los que algo más de 850 millones los intermediaron inversores institucionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados