print
LA BANCA SOLICITÓ 100.000

El ICO reconoce que será "muy difícil" controlar el destino de los 30.000 millones

Después de que Zapatero haya pedido apoyo "incondicional" para su plan de inyectar liquidez a la banca, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha reconocido que será "muy difícil" controlar a qué destinarán los bancos los 30.000 ó 50.000 millones de euros del nuevo Fondo de liquidez, a no ser que se adopte una posición "muy intervencionista". Por otra parte, el diario ABC desvela que la banca pidió al Gobierno 100.000 millones, aunque el vicepresidente Solbes afirma que no hay "ninguna" entidad española en riesgo.


La banca española es la vigésima más sólida

Noticia publicada el 09-10-2008

(Libertad Digital) el presidente del ICO, Aurelio Martínez, consideró, en declaraciones a TVE, que "lo más sensato" es inyectar ese montante en el sistema, "que es solvente", para que lo distribuya de la forma más oportuna. "Es verdad que no sabes si (el dinero) va al cliente A ó B, pero al inyectar ese dinero se está facilitando la concesión de préstamos sin meterte en más líos, porque la alternativa es controlarlo todo", aseguró Martínez, quien señaló que los países que están inyectando liquidez no tienen pensado controlar "el destino, una a una, de todas las operaciones". "Sería intervenir mucho el sistema", insistió.
 
En este punto, y preguntado por si la mayor liquidez de los bancos se traducirá en más préstamos a empresas y particulares, el presidente del ICO no pudo asegurarlo y reconoció que si un banco tuviera "vencimientos ineludibles", los cumplirá para no entrar en suspensión de pagos, sin que ello suponga que no preste el dinero "luego".
 
Solbes dice que "ninguna" entidad española está en riesgo
 
A pesar de destinar el equivalente al 5% del PIB para mejorar la liquidez del sector financiero español y aumentar a 100.000 euros la garantía de los depósitos, el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha subrayado que "ninguna" entidad española está en riesgo y que no cree que puedan llegar a verse en una situación parecida a la vivida por algunas entidades extranjeras.
 
Solbes, quien hizo estas declaraciones durante su intervención en el II Foro de las Cajas de Ahorro, recordó, no obstante, que los bancos y cajas españoles no son inmunes ni a la crisis, ni a las dificultades financieras ni al incremento de la morosidad, que, según avanzó, seguirá creciendo.
 
En este mismo foro, el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, reconocía que el futuro de las Cajas "no es cómodo", ya que el Gobierno español "es incapaz de hacer frente a todas las necesidades que se presenten". Aún así, se ha mostrado tranquilo y optimista al afirmar que "si la economía es la marea, las cajas son el corcho, y el corcho nunca se hunde aunque baje el agua".
 
La banca pidió 100.000 millones a Zapatero
 
Aunque todos afirman que no hay ningún problema de solvencia, los bancos y cajas de ahorros pidieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes, una inyección de liquidez de 100.000 millones de euros para poder hacer frente a la deuda que les vence de aquí a finales de 2009, que alcanza la cifra de 94.131 millones de euros.
 
Según informa este jueves el diario ABC, los banqueros expusieron a Zapatero que la banca está financiando a la economía española, haciendo de intermediara para obtener del exterior cada año esos 100.000 millones (el 10 por ciento del PIB) que nuestro país no logra financiar con el ahorro nacional (déficit exterior).
 
Según afirma este diario, si los bancos y cajas no logran hacer frente a esos vencimientos, crédito se cerrará o se reducirá al mínimo y a unos precios muy altos y, como consecuencia, se estrangulará la economía.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados