Menú

El juez Marlaska cesa al administrador judicial de Fórum Filatélico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha cesado al administrador judicial de Fórum Filatélico, Pascual Tomás Hernández, para facilitar el concurso por insolvencia que se sigue en el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid y que podría acabar con la liquidación de los bienes de la sociedad.

LD (EFE)  En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 deja ya sin efecto la administración judicial de Fórum Filatélico que, desde el pasado 12 de mayo, estudió las cuentas de la sociedad filatélica hasta llegar a la conclusión de que existe un desfase patrimonial cifrado entre los 2.700 y los 3.400 millones de euros.

A partir de ahora, una vez declarado el concurso necesario por insolvencia para Fórum Filatélico por el juzgado mercantil, dirigirá la gestión de la sociedad un equipo compuesto por el inspector de hacienda Mariano González, como acreedor, el economista Antonio Moreno Rodríguez y el abogado Miguel Sánchez-Calero Guilarte.

El administrador judicial de Fórum, Pascual Tomás Hernández, en nombre de la compañía y antes del auto por el que comenzó el procedimiento concursal por parte del juez mercantil, no se negó a que se declarase la insolvencia de la entidad, puesto que, según el informe que facilitó a Fernando Grande-Marlaska, los compromisos de recompra y rentabilidad que mantenía la empresa con sus más de 200.000 clientes se cifran entre 3.500 y 4.200 millones de euros. También cuantificó su patrimonio en 410 millones de euros en fondos propios y otros 400 millones de euros en sellos, lo que cubriría sólo una quinta parte de las obligaciones de Fórum Filatélico con sus clientes.

Sin embargo, la defensa de los cuatro antiguos administradores de Fórum Filatélico, actualmente en situación de prisión provisional, no está de acuerdo con este informe de Pascual Tomás Hernández ya que, pese a la complejidad de las cuentas, fue presentado al juez con sólo quince días de trabajo.

Ahora, la administración concursal de Fórum Filatélico, según la ley, tiene dos meses –aunque el plazo puede ampliarse por el juez– para presentar un informe sobre el estado de la contabilidad del deudor, las cuentas, los estados financieros, un inventario de la masa activa (bienes), una lista de acreedores y, en su caso, una propuesta de convenio para intentar devolver las deudas.

La rapidez de la declaración de concurso por insolvencia de Fórum Filatélico contrasta con los pasos dados en la administración y futuro de Afinsa, la otra sociedad de coleccionismo intervenida en mayo por la Audiencia Nacional. El interventor judicial Javier Grávalos tiene hasta el próximo 1 de julio para presentar un primer informe sobre las cuentas, mientras que el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, todavía no ha declarado el concurso necesario por insolvencia, a pesar de que el administrador nombrado por la Audiencia Nacional no se haya negado a él por la falta de solvencia para afrontar los pagos de la sociedad. Los antiguos administradores de Afinsa han anunciado un plan de viabilidad para la compañía y se opondrán a que se liquiden los bienes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios