Menú

El mercado laboral: entre Guatemala y Argelia

España mejora levemente en el ránking general del ILE de la Heritage Foundation, y se sitúa en el 31º puesto.

La libertad económica es una de las recetas más rápidas para el bienestar. Y cada año, el Índice de Libertad Económica (ILE) que elaboran la Heritage Foundation y The Wall Street Journal es un buen ejemplo de esta relación. Este jueves, Faes ha presentado en Madrid la edición española de este informe para el año 2011. La principal conclusión es que existe una correlación positiva entre las medidas liberalizadoras y la renta: es decir, que los países que aplican políticas más liberales tienen más posibilidades de crecer.

En el plano interno, la buena noticia es que España mejora ligeramente respecto al año 2010: pasa del puesto 36 al 31 gracias a una mejora de 0,6 puntos: totaliza 72,6 puntos en el índice general. La mala es que algunas de las tradicionales cruces de la economía española siguen presentes, a pesar de las reformas que la crisis está obligando a acometer.

De esta manera, el mercado laboral español sigue en niveles tercermundistas a pesar de la última reforma: aparece en el puesto 125 de los 183 participantes. Le anteceden Burkina Fasso y Guatemala, mientras que gana por poco a Argelia e Indonesia (y también a Francia, que tiene cifras aún peores). Mientras, este subíndice muestra en sus primeros puestos a economías dinámicas y altamente competitivas como Singapur, EEUU, Australia o Dinamarca.

En el resto de las clasificaciones parciales (ver tabla 1) que muestra el ILE, España sale algo mejor parada, aunque no en todas. Así, puntúa claramente por debajo de la media en "Gasto del Gobierno" y tampoco está bien clasificada en el ránking de corrupción. En el lado contrario, destaca en la clasificación de "Libertad de Comercio" (algo en lo que tiene mucho que ver la pertenencia a la UE) y en "Libertad Monetaria" (una cuestión que tampoco está en manos de las autoridades nacionales).

Resumen de la posición de España en los diferentes índices (Fuente: ILE)

Libertad y prosperidad

Si echamos un vistazo al resto del índice, el aspecto más positivo es que la libertad económica vuelve a ganar enteros, tras un par de malos años debido a la crisis económica. Así, desde que comenzó a elaborarse la clasificación, hace más de una década, las políticas liberalizadoras han ganado un par de puntos, pasando de 57,1 a 59,7 (en 2007, justo antes de la crisis, llegaron a sobrepasar los 60 puntos).

 

Top Ten de Libertad Económica

De nuevo, todos los países que aparecen en el top 10 de las economías más libres también destacan por su riqueza y por el bienestar de sus ciudadanos. Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza encabezan, un año más, la clasificación. De hecho, economías como Irlanda (ejemplo de crecimiento durante más de dos décadas) sufren ahora, precisamente, por las decisiones de sus Gobiernos (asegurar todos los activos de sus bancos) y no por su regulación liberalizadora.

En este sentido, siguiendo el dicho de que una imagen vale más que mil palabras, los autores trufan su informe con varios gráficos realmente explicativos. Destacaremos aquí los dos más globales, por agrupar a todas las economías del mundo en un mismo cuadro. En el primero, puede verse cómo existe una fuerte correlación entre libertad y prosperidad, aumentando ésta mucho más rápido cuanto más fuerte es aquélla.

Correlación entre libertad económica y PIB per Cápita

En el segundo, se comparan los ingresos de las cinco economías más libres de cada región del mundo: la diferencia de longitud de las barras es la que existe entre una regulación excesiva y una actitud favorable a la libre empresa, la iniciativa individual y el mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios