El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este miércoles un plan estratégico de apoyo al sector aeronáutico que, según precisó, detallará en septiembre y presentará primero a las comunidades autónomas más relevantes en el mismo como son el País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.
Sebastián realizó este anuncio en el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya), donde acudió, junto al lehendakari, Patxi López, para celebrar el XX aniversario de la Fundación de la empresa ITP.
El titular de Industria aseguró que el País Vasco es el motor de la industria del Estado español y que el Ejecutivo quiere que siga siendo así. En esta línea, señaló que dicho sector ha recibido el apoyo del Gobierno vasco y central. El ministro recalcó también que la apuesta del Ejecutivo central, en los últimos, años por el sector aeronáutico ha sido estratégica y "lo va a seguir siendo".
"Por eso quiero anunciar que después del verano, en septiembre, vamos a presentar el plan estratégico del sector aeronáutico, un plan que presentaremos en primer lugar a las comunidades autónomas más involucradas con dicho sector como el País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid", avanzó.
En este sentido, aseguró que será un plan que hará participe a las grandes empresas, "como ITP", y a las empresas más pequeñas que también podrán participar del mismo. El ministro explicó que el futuro económico de la Industria pasa por "un mayor valor añadido" pero "a corto plazo también pasa por apoyo financiero y político" y destacó que dicho plan estratégico tiene que cubrir esas facetas.
"Estamos plenamente convencidos de que la industria aeronáutica va a ser protagonista de la crisis y del nuevo modelo de crecimiento económico basado en la eficiencia económica, en la innovación y la productividad", agregó.
Además, el ministro se mostró "muy satisfecho" de estar en la sede de ITP, ya que "en 20 años han hecho un esfuerzo por la innovación y convertirse en líderes europeos, muy pronto, en motores y turbinas de aviones de doble pasillo".
En este sentido, destacó el deseo de la empresa, "que es de todos", de que cada vez haya aviones "más seguros, menos ruidosos y menos contaminantes", puesto que la industria "no es sólo empleo o rentabilidad", sino "también bienestar de los ciudadanos que se traduce en más seguridad y menos contaminación".
Una oportunidad para el País Vasco
Por su parte, el "lehendakari", Patxi López, agradeció a ITP la oportunidad que les ha dado para conocer la realidad de una empresa que es "punta de lanza" del tejido industrial vasco y "referencia y líder" en los motores de turbo propulsión.
"Yo creo que es un ejemplo de la innovación y capacidad emprendedora de las empresas vascas a seguir, ya que es capaz de invertir e innovar y marcar un rumbo claro a pesar de la actual situación de crisis", señaló.
En este sentido, aseguró que es una "gran satisfacción" para Euskadi contar con empresas como esta que "son capaces de invertir en los productos que conocemos y sabemos hacer". "Por eso, creo que tiene que haber un esfuerzo del Gobierno vasco para aumentar las inversiones en I+D+i", precisó.
López anunció que el objetivo de su Ejecutivo es acercarse a los 2,5 puntos de PIB de inversión, cuando acabe su legislatura, en concepto de I+D+i y resaltó que "ahora lo que tenemos que hacer es sumar fuerzas y esfuerzos".
"Creo que no hay que dejar la innovación solo del sector privado. Hay que reforzar el papel de las universidades e impulsar la contratación de jóvenes investigadores, además de reforzar los centros tecnológicos y coordinar las actuaciones de todas las instituciones públicas y privadas, porque hay que tener claro que la I+D+i es una palanca básica para salir de la crisis", indicó.
En esta línea, aseguró que va a haber una voluntad "decidida" de su Gobierno de "apoyar" a empresas como IPT en su capacidad para impulsarse en el futuro, salir de la crisis y "para seguir siendo un referente mundial en lo que saben hacer".