Menú

El número de salidas a bolsa se duplica respecto a 2009

Las bolsas mundiales han visto 590 nuevas salidas a bolsa en el primer semestre de 2010. La cifra, aunque alejada de las de 2007, suponen más del doble de las experimentadas en el primer trimestre del año anterior. La economía y la inversión mundial recuperan, poco a poco, la confianza.

La economía mundial empieza a salir, aunque poco a poco, del mayor descalabro de las últimas siete décadas. Algunos de los indicadores que mejor anticipan la evolución de las variables macroeconómicas comienzan a dar señal de recuperación. Así, el número de salidas a bolsa (ofertas públicas de acciones en terminología española) se está recuperando a nivel internacional, aunque sigue lejos de los mejores años previos a la crisis.

Según un informe de Ernst&Young, 590 compañías se presentaron ante los inversores internacionales en el primer semestre del año en el conjunto de las bolsas mundiales, frente a las 577 millones de todo 2009. Aunque la proyección aún queda lejos de las 1.979 salidas a bolsa de 2007, la tendencia es claramente positiva y parece indicar que los inversores comienzan a perder el miedo y las compañías se atreven a iniciar aventuras que hace sólo unos meses no se habrían planteado.

De esta manera, el número de salidas a Bolsa en el conjunto de los mercados internacionales ha mejorado sensiblemente en el primer semestre. Además, aunque fueron las compañías asiáticas las que más crecieron respecto a períodos precedentes, también en EEUU y Europa se han superado los números de los últimos trimestres.

En total, han sido 301 salidas a bolsa por un valor de 46.100 millones de dólares. Unos números que contrastan con las 289 salidas a bolsa por un valor de 52.800 millones del primer trimestre. En total, en el primer semestre del año hubo 590 compañías que se presentaron ante los mercados y sumaron un total de 98.800 millones de euros, lo que supone un enorme salto si se compara con el mismo período de 2009: 134 salidas y 11.800 millones de dólares.

A nivel mundial, la mayor salida a bolsa de este trimestre fue de Samsung Life Insurance, que cotiza en la Bolsa de Corea y que en abril entró a cotizar por valor de 4.400 millones de dólares. Por regiones, Asia siguió dominando las listas mundiales, con un 65% del mercado mundial y 159 salidas a bolsa por valor de 25.700 millones de dólares.

En Europa, Polonia lideró la lista con 20 lanzamientos por valor total de 4.100 millones de dólares. Según los autores del informe, la previsión de crecimiento del PIB polaco en 2010 es del 3,5%, lo que sitúa a su economía en una mejor posición que el resto de los países del centro y el este de Europa. España, por su parte, sumó 3 salidas a bolsa por valor de 1.900 millones, lo que supuso una clara mejora respecto al trimestre anterior.

En el primer semestre de 2010, Europa representó el 18% del capital global de este tipo de ofertas, mientras que América del Norte se llevó alrededor del 12%.

Por sectores, las principales salidas las protagonizaron las compañías financieras (8.200 millones de dólares), seguidas por las de energía y alimentación (7.900 millones de dólares) y las industriales (5.800 millones).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados