Domingo 8 de Noviembre
Actualizado a las 00:28:43
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

16
CONSIDERA "DISCUTIBLE" LA SUBIDA DE IMPUESTOS

El País tacha de "oscuras" las Cuentas del Gobierno

Los Presupuestos para 2010 no convencen a nadie. Partidos, agentes sociales y también los principales rotativos nacionales han criticado la subida de impuestos, que castigará a las clases medias. En su editorial, El País habla de "decepcionante cadena de errores en la gestión de la crisis".

Ampliar la foto
De la Vega y Salgado presentan los PGE
Libertad Digital

El diario El País se suma al resto de cabeceras nacionales y critica con énfasis los Presupuestos Generales del Estado, que califica de “Cuentas oscuras”. En su editorial principal, el periódico de Prisa lamenta que la presentación de los PGE “quedó reducida a una sumaria enumeración de modificaciones tributarias que, en conjunto, suponen un brusco cambio de rumbo fiscal después de casi tres lustros de continuas rebajas de impuestos”.

En opinión de El País, la vicepresidenta económica Elena Salgado “no explicó con claridad por qué se suben los impuestos, para qué se suben y, sobretodo, cuál será el impacto de ese viraje fiscal en la actividad económica española”.

No es un argumento aceptable relacionar la subida del IVA y de la tributación del capital con un mayor compromiso de gasto social, porque los costes de la crisis pueden financiarse a través de los mecanismos de deuda”, continúa.

Así las cosas, el periódico de Prisa cree que “los contribuyentes tendrán que pagar más sin conocer con exactitud los motivos” y pide al Gobierno que diga si tiene dificultades de endeudamiento a corto o medio plazo, algo que actualmente no hace.

“Es evidente que el Ejecutivo no considera necesario defender sus decisiones, por más arbitrarias que parezcan”, dice El País, que añade que “en un periodo de profunda recesión resulta discutible subir impuestos” ya que “no parece la mejor manera de estimular la economía”. “Las directrices presupuestarias tampoco inspiran demasiada confianza”, sentencia.

En conclusión, “llama la atención la insistencia del Gobierno en confundir las medidas encaminadas a proteger a los damnificados por la crisis y las que nos ayudaría a salir con bien de la recesión. No son las mismas. Y de esa confusión nace la cadena decepcionante de errores en la gestión de las crisis”.


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Curso sobre Gestion De Mora: Refinanciacion de Deuda y Recuperaciones en Banca de Empresas y ParticularesCurso en modalidad Presencial
Impartido por IEB.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899