Tercer mayor desplome de su historia

El pánico nuclear hunde la bolsa de Tokio un 10,5%

La Bolsa de Tokio se hundió más de un 10,5%, la tercera mayor caída de su historia.

Libre mercado

La Bolsa de Tokio se hundió este martes más de un 10,5%, la tercera mayor caída de su historia, y sufrió un golpe mayor que en su primera sesión tras el sismo debido a la alarma sobre la planta nuclear de Fukushima.

El selectivo Nikkei se dejó 1.015,34 puntos, el 10,55 por ciento, y quedó en 8.605,15 unidades, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 80,23 puntos, el 9,47 por ciento, hasta 766,73 enteros.

La fuga radiactiva en la planta de Fukushima desplomó hasta mínimos el sentir inversor en Tokio, ya de por sí muy aquejado por los desastres naturales y la alarma nuclear. El Banco de Japón se volcó de nuevo en tratar de reanimar el pesimismo del mercado y aprobó dos millonarias inyecciones de liquidez en momentos estratégicos, justo al inicio de la sesión y, después, cuando pareció comenzar una caída libre.

Hasta 8 billones de yenes (97.872 millones de dólares o 69.943 millones de euros) puso en el mercado la autoridad emisora nipona, lo que alivió la sangría en un primer momento, aunque al poco tiempo volvieron los desplomes, informa Efe.

Las pérdidas coparon los 33 sectores de la bolsa tokiota, con la industria energética a la cabeza, seguidas del sector siderúrgico, y del inmobiliario. El parqué tokiota también se resintió de las alteraciones en el transporte y de las suspensiones de la actividad en algunas empresas del país.

"Todo comenzó con la inquietud sobre la seguridad de la planta nuclear", según el analista Fumiyuki Nakanishi, de SMBC Friend Securities, citado por la agencia local Kyodo. La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), volvió a desplomarse un 24,7 por ciento, hasta 1.221 yenes, después de una caída similar la víspera.

La mayor empresa del país, Toyota Motor, con todas sus plantas en Japón cerradas hoy, igual que otros grandes fabricantes de automóviles del país, se depreció el 7,4 por ciento hasta 3.065 yenes. En la primera sección del parqué tokiota perdieron terreno 1.637 valores, mientras que sólo ganaron 34 y 6 que terminaron sin variación respecto a la víspera. En la jornada de hoy se intercambiaron 2.730,17 millones de acciones, frente a 2.461,93 millones de la víspera.

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad
La Tienda de Libertad Digital Las tazas de esRadio Reloj espía sumergible Reloj espía de mesa Funda Cargadora para iPad Ultralieve PRO
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899