Menú

El Plan de Saneamiento de RTVE prevé convocar una oferta de empleo público para cubrir las vacantes

El Plan de Saneamiento de RTVE, que este viernes iba a ser presentado a los sindicatos, reduce el número de bajas en 315, de forma que si inicialmente consideraba la baja de 3.133 empleados, la cifra sería ahora de 2.818. El plan está dividido en tres fases. En la última se procederá a convocar un concurso restringido de personal contratado y una oferta de empleo público de ámbito estatal para cubrir las vacantes.

El Plan de Saneamiento de RTVE, que este viernes iba a ser presentado a los sindicatos, reduce el número de bajas en 315, de forma que si inicialmente consideraba la baja de 3.133 empleados, la cifra sería ahora de 2.818. El plan está dividido en tres fases. En la última se procederá a convocar un concurso restringido de personal contratado y una oferta de empleo público de ámbito estatal para cubrir las vacantes.
LD (EFE) Según este plan, que ha sido hecho público este viernes por TVE y la SEPI, se prevé un acuerdo laboral, que se presentará a los sindicatos, que considera jubilaciones anticipadas y extinciones indemnizadas voluntarias.

A los empleados excedentes no afectados por las dos medidas anteriores, se les ofrecerá "un conjunto de posibilidades, de forma tal que todo el mundo tendrá una oferta de puesto de trabajo alternativo", señala el documento.

Para los contratados por obra, el Plan propone la negociación de un sistema de acceso mediante pruebas restringidas y se considera la previsión de generación de nuevo empleo.
 
El plan prevé una oferta de empleo público para cubrir las vacantes

Las medidas de ajuste se efectuarán en tres fases: una primera que es el paso de la plantilla actual a la "plantilla objetivo" mediante las prejubilaciones y bajas incentivadas. La segunda será la optimización de los procesos de organización del trabajo, que incluyen medidas de movilidad funcional y geográfica y una tercera en la que se procederá a convocar un concurso restringido de personal contratado y una oferta de empleo público de ámbito estatal para cubrir las vacantes originadas por las prejubilaciones y las bajas.

El nuevo modelo organizativo requiere un total de 5.170 trabajadores –el número inicial era de 4.885–, de los que 3.459 serían de TVE y 1.163 de Radio Nacional, más 548 en el Centro Corporativo y los Servicios Compartidos. Las 3.459 personas que requiere para TVE el nuevo modelo organizativo se repartirían: 364 para programación y contenidos, 1.371 a informativos, 165 al área comercial y 1.551 a medios técnicos, artísticos, de realización y producción y área técnica.

La nueva oferta de TVE surgida de este Plan contempla una reducción del área de ficción del 12,9 por ciento actual al 4,8, y de entretenimiento del 9,6 al 6,3 por ciento. Por contra, aumenta la programación infantil, por la incorporación del canal temático Clan TV, del 3,7 por ciento al 12,1 por ciento y los informativos, por la creación del Canal Parlamento, del 21,5 al 27,4 por ciento; se reducen los deportes y se mantiene el porcentaje dedicado a la cultura, un 36,7 por ciento.

De las 1.163 personas que quedarán en RNE, 234 se destinarán a programas, 636 a informativos, 283 a medios técnicos y 5 al área de comercial. Para RNE se considera una emisora generalista, Radio 1, con desconexiones territoriales en servicios informativos; una emisora de información continua, Radio 5 Todo Noticias; dos emisoras musicales, Radio Clásica y Radio 3, y Radio Exterior de España.

En cuanto a la estructura territorial, el Plan prevé el mantenimiento de 16 centros regionales -sin contar Madrid, que se hace en la sede central- que considera la existencia de un centro de producción informativa cada uno, un equipo de redacción de noticias cuya dimensión irá en función de la dimensión territorial e importancia informativa, así como unidades informativas provinciales.

El nuevo modelo de desconexión territorial estará centrado en contenidos informativos, con emisión diaria de 30 minutos de lunes a viernes en TVE 1. El área de informativos tendrá una redacción común para todos los canales nacionales y se potencia la coordinación con las redacciones territoriales, que elaboran las desconexiones informativas y la información requerida por los informativos estatales.

En cuanto a RNE, habrá 18 emisoras territoriales -incluyendo a Ceuta y Melilla- y 43 unidades informativas provinciales, con equipos de redacción que se organizan en función de su dimensión territorial e importancia informativa. El plan considera la existencia de unidades informativas en todas las provincias para captación de noticias que será conjunta para radio y televisión, con unidades informativos comunes.

Habrá una redacción común para Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España y se potencia la coordinación con las redacciones territoriales, que elaborarán tanto las desconexiones informativas como la información requerida para los informativos nacionales.

El Fondo Documental de RTVE tendrá un tratamiento específico y el personal no forma parte de la plantilla de 5.170 trabajadores, mientras que de la Orquesta y Coro, el Plan afirma que "se buscará su adecuación jurídica" de forma que se garantice su continuidad, con un sistema de financiación acorde con lo que exige la Comisión Europea, se mantenga la actual relación con el ente para su utilización en la programación de RTVE y modernice su gestión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios