Martes 11 de Mayo
Actualizado a las 00:08:46
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
0,4% MÁS QUE EL CÁLCULO DE SOLBES

El Plan E pasa factura: El déficit público supera el 3,8% del PIB en 2008

El déficit público alcanzó los 41.874 millones al cierre del pasado ejercicio, lo que equivale al 3,82% del PIB y supera en cuatro décimas lo previsto por el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico.

El ministro de Economía, Pedro Solbes

LD (EFE) El déficit de las Administraciones Públicas españolas se elevó en 2008 a 41.874 millones de euros, el 3,82% del PIB, cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno, debido al mayor esfuerzo fiscal que ha sido necesario para afrontar la crisis y a la menor recaudación.

El déficit de las Administraciones Públicas se debió a los saldos negativos que registraron el Estado (el 2,74% del PIB), las comunidades autónomas (1,45%) y los ayuntamientos (0,39%), que no se pudieron compensar con el superávit de la Seguridad Social, que fue del 0,76% del PIB.

Según explicó en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el Gobierno ha puesto "todos los instrumentos a su alcance" para afrontar la crisis, lo que ha supuesto un esfuerzo fiscal "sin precedentes que ha llevado a estas cifras", a través del famoso Plan de Estímuo Económico (Plan E).

Ocaña aseguró que del total del déficit, 1,8 puntos se deben al esfuerzo fiscal hecho desde la Administración central para afrontar el deterioro de la economía. También admitió que la reducción del saldo positivo de la Seguridad Social se debió al mayor gasto en prestaciones por desempleo, aunque recordó que este gasto se financia desde el Estado y no detrae del pago futuro de las pensiones.

Pese al deterioro de las cuentas públicas, Carlos Ocaña señaló que la situación se puede afrontar con "cierta comodidad" debido a que la deuda pública española se situó en el 39,4 por ciento del PIB, muy por debajo del resto de los países de la zona euro, con una media del 68,7 por ciento. Los superávit logrados en años precedentes, aseguró, permitieron reducir la deuda pública española.

Situación "sostenible"

Esto supone ahora que aunque se incurra en déficit durante algunos ejercicios la situación es "sostenible" para las cuentas públicas, porque los saldos negativos serán "coyunturales" y provocados por la crisis. El déficit, continuó, "no amenaza la sostenibilidad de las cuentas públicas", aunque hay que tomarlo como "una llamada de atención" y se debe reconducir en un tiempo "relativamente corto".

Ocaña señaló además que el déficit registrado en 2008 tiene un componente importante de "política económica discrecional", la política contracíclica con la que el Gobierno ha tratado de dar respuesta a la crisis. Tras subrayar que ha sido el Estado -con un déficit del 2,74 por ciento del PIB- el que mayor esfuerzo ha hecho contra la crisis, Ocaña advirtió de que ahora el margen fiscal para nuevas medidas es "muy escaso" y "ya ha sido usado".

El Gobierno se queda sin margen de acción

No obstante, el secretario de Estado señaló que aún se pueden hacer cosas en materia de política económica, como reasignaciones de gasto o impulsando las reformas estructurales. Al detallar las cuentas públicas, Ocaña también señaló que el déficit de 1,45 por ciento registrado por el conjunto de las comunidades autónomas se ha repartido de forma muy heterogénea. En junio se conocerá el desglose de este déficit.

En el caso de los Ayuntamientos, explicó que de los 8.000 consistorios que hay en España la mayoría no incurrieron en déficit y sólo "un grupo muy pequeño" son responsables de la mayor parte del saldo negativo. Mientras, la Seguridad Social redujo su superávit al 0,76 por ciento del PIB debido al fuerte aumento del gasto para las prestaciones por desempleo. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal registró un déficit de 5.489 millones de euros, frente al saldo negativo de 388 millones registrado en 2007.

El Inem registra un déficit de 5.489 millones en 2008

Según Ocaña, el Gobierno no va a subir los principales impuestos -el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades- a pesar de la reducción de los ingresos y del deterioro de las cuentas públicas provocados por la crisis. "El Gobierno no está pensando en subir impuestos, por lo menos" en lo que se refiere a las "grandes figuras" tributarias, apuntó.

El Gobierno no subirá los principales impuestos

También señaló que el Ejecutivo espera que el déficit público se "reconduzca" a partir de 2011 y se dirija hacia el 3 por ciento del Producto Interior Bruto, a pesar de que la previsión oficial para ese año es de un saldo negativo del 3,9 por ciento, debido a que ese año deberían dejar de aplicarse las principales medidas para afrontar la crisis.

Ocaña confía en este sentido en que el déficit con el que cierre ese ejercicio sea menor al previsto. Las previsiones oficiales del Gobierno apuntan a que este año el déficit de las Administraciones Públicas sea del 5,8 por ciento del PIB, del 4,8 por ciento en 2010 y del 3,9 por ciento en 2011.

Confía en reducir el déficit

"Llegado el momento habrá que tener músculo político" para dejar de aplicar estas medidas, señaló el secretario de Estado, quien señaló que 2011 podría ser el año en el que estas medidas dejen de aplicarse. Además confió en la reducción del déficit por cuenta corriente en la balanza de pagos, que hará que sean menos graves las necesidades de financiación exterior de la economía española, también ayudará a que se reduzca el saldo negativo de las cuentas públicas.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

MERKEL "VIGILA" A ESPAÑA

El récord de la Bolsa avala la desconfianza mundial en Zapatero

La subida histórica de la Bolsa este lunes es la prueba del nueve: cuando la política económica de España está en manos de Zapatero los inversores huyen, pero bastan horas y una maniobra externa para que los "criminales económicos" vuelvan.
CRISIS DE LA DEUDA

Gran Bretaña, el auténtico PIG de Europa

Mientras todos se fijan en Grecia y en los llamados PIGS, el Reino Unido, inventor del término, está pasando a solas un verdadero calvario económico. Su deuda y déficit públicos no tienen nada que envidiar a los de Grecia.
VINCULADO AL PATROCINIO DE ALONSO

Santander convierte la escudería Ferrari en una tarjeta de crédito

Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de la tarjeta de crédito Ferrari, un nuevo medio de pago vinculado al patrocinio de la escudería de Fórmula 1.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899