Martes 2 de Marzo
Actualizado a las 00:15:09
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
QUE COMPAREZCA SEBASTIÁN

El PP pide explicaciones en el Congreso: Endesa ya es italiana

El PP ha presentado en el Congreso una serie de preguntas en las que pide al Gobierno que dé explicaciones sobre su actuación en el proceso de compra de Endesa, que al final han llevado a la eléctrica a convertirse en "una empresa pública italiana".

LD (Europa Press) También ha pedido la comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso del ministro de este departamento, Miguel Sebastián, para que informe sobre la "intervención" del Gobierno en las operaciones relacionadas con Endesa desde la opa de septiembre de 2005, y valore la toma de control del 92% de la eléctrica por parte de una compañía de participación pública italiana.

Los populares han registrado además otra petición de comparecencia, la del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, para que informe de la actuación de ese órgano regulador en las operaciones corporativas en torno a la eléctrica.

La diputada popular Fátima Báñez registró estas preguntas y solicitudes de comparecencia con las que, señala en un comunicado, su partido quiere que el Ejecutivo les aclare "quién ha salido beneficiado con todas estas intromisiones" que "desde el Gobierno, los distintos ministerios y la Oficina Económica de Moncloa se han realizado en esta operación".

Según Báñez, ni los accionistas ni los consumidores ni la economía española han salido beneficiados por la actuación del Gobierno. En este sentido, recordó a los accionistas "que vendieron sus participaciones antes de la opa y por debajo de su precio, y a los que se lo permitió la CNMV".

También señaló que se han visto perjudicados los consumidores porque desde que comenzó la operación "no para de subir la factura de la luz, que desde primeros de enero se ha incrementado para algunas pymes y autónomos en más de un 50%".

La diputada añadió que en algún momento el Gobierno ha actuado "claramente de broker en una operación que ha sido dar el pase de Endesa dejando de ser una empresa privada española a una empresa pública italiana".

El acuerdo que permitirá a la eléctrica italiana Enel comprar a la española Acciona el 25% que tiene en el accionariado de Endesa ya se ha alcanzado, pero la firma final llegará en las próximas horas
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Tecnico en Higiene Bucodental en PontevedraCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Pontevedra
Curso Superior de Gestion de Recursos Humanos y Gestion AdministrativaCurso en modalidad Online
Impartido por EducaciONline.
Curso Tecnico Superior en Administracion de Sistemas Informaticos (FP)Curso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Global System.
Curso Gestion de Fincas en TarragonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Tarragona
Master Profesional en Direccion y Administracion de Empresas (Executive MBA Full Time)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899