Menú

El PP, único partido en dar su apoyo al rescate bancario del Gobierno

El PP ha sido el único que ha estado este miércoles para ayudar al Gobierno a sacar adelante su rescate bancario. Tras las críticas, el principal partido de la oposición ha sido el único, junto al PSOE, en dar su apoyo al Gobierno. Nadal advirtió de que podría afectar, al menos, a unas 30 entidades.

El PP ha sido el único que ha estado este miércoles para ayudar al Gobierno a sacar adelante su rescate bancario. Tras las críticas, el principal partido de la oposición ha sido el único, junto al PSOE, en dar su apoyo al Gobierno. Nadal advirtió de que podría afectar, al menos, a unas 30 entidades.

Las críticas del PP al FROB han llegado incluso al debate parlamentario para la aprobación del Real decreto Ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La ministra ha insistido en las bondades de este fondo para reestructurar nuestro sistema financiero. El PP, por su parte, ha señalado que dará un "apoyo crítico" al rescate.

No en vano, el PP ha criticado en numerosas ocasiones este fondo de rescate bancario, por tardío y poco riguroso. Una de las principales críticas las hacía este mismo martes el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro quien acusó a los gobiernos de las comunidades autónomas de querer construir "un sistema bancario regional" con el dinero de los contribuyentes que, en el caso de que se logre, supondrá un "retroceso" y retardará la salida de la crisis.

Durante su participación en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Montoro criticó que el Gobierno de Zapatero perdiera una oportunidad para "rebajar las competencias autonómicas" respecto al sistema financiero con la redacción del decreto ley que regula la reestructuración bancaria.

Además, exigió que dicha reestructuración se lleve a cabo "reduciendo las injerencias políticas" y limitando la presencia de políticos entre los cargos electos para componer los principales órganos de administración de las cajas de ahorros.

El PP apoya el FROB

Pero finalmente Salgado terminó pactando el real decreto con el propio Montoro, incluyendo algunas de las sugerencias de los populares. No obstante, el temor por las ingerencias autonómicas en la reestructuración sigue presente en el grupo popular.

El diputado popular Álvaro Nadal ha sido el encargado de defender el apoyo a la aprobación del FROB desde la tribuna de oradores. Nadal ha señalado que su grupo aprueba "por responsabilidad" porque es "una medida necesaria por las circunstancias en que se encuentra nuestra economía". También lo definió como un "apoyo crítico y escéptico".

Una treintena de entidades afectadas

Precisamente Nadal ha recordado que, pese a que apoyan el rescate, éste debería haberse acometido "hace un año" ya que en este momento se puede convertir en un proceso de "enormes dimensiones que puede afectar, al menos a una treintena de entidades".

En opinión del diputado popular, esta reestructuración será necesaria para que el crédito vuelva a fluir hacia las familias y las empresas, pero advirtió que el PP estará muy pendiente de que la liquidez fluya precisamente hacia la economía española y no hacia las administraciones públicas que actualmente reciben el 95% de la capacidad de crédito de las entidades financieras españolas.

Más críticas y temores

Para Nadal, lo fundamental es que las cajas españolas adquieran un mayo tamaño para que puedan diversificar sus áreas de negocio y crecer para ofrecer mejores servicios. Un modelo incompatible, para Nadal, con el de grandes "campeones autonómicos" como "pretenden" algunos presidentes de comunidades autónomas para sus cajas de ahorro.

Un modelo que desemboca en altos grados de monopolio e intervención política. Algo que "no queremos" porque conduciría a una "segunda reestructuración", señaló el diputado popular. Por lo tanto, el Ejecutivo debería allanar ahora el camino a las cajas de ahorro para que puedan crecer y ser más competitivas dentro del sistema bancario.

Por ese motivo, "dijimos al Gobierno que había que modificar" el sistema de competencias autonómicas sobre las cajas de ahorro. Una modificación que no contempla el FROB.

Para Álvaro Nadal, ésta era una reforma estructural básica ya que "la propuesta del Gobierno es más parcial. Simplemente trata de aportar los fondos necesarios para esta reestructuración". Ahora, la responsabilidad caerá sobre el Gobierno primero (encargado de la gestión política del fondo) y del Banco de España encargado de la gestión operativa), según Nadal.

Deuda Pública

No se olvidó el diputado popular de las continuas emisiones de deuda pública del Estado. "Sabe señora vicepresidenta que somos muy conscientes de los problemas que sobre la economía española genera un gran volumen de deuda pública", recordó

Así, "operación por operación veremos si estamos yendo hacia el sistema que tenemos que ir o si vamos a estar cediendo en las presiones regionales en pos de grandes concentraciones autonómicas" dijo Nadal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados