Menú
"OBJETIVO A LARGO PLAZO"

El Premio Nobel Mundell propone una moneda mundial contra la crisis

El canadiense Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, propone adoptar una moneda mundial para hacer frente a la crisis internacional. El FMI advierte de que 22 países están en la cuerda floja y casi 50 son muy "vulnerables" a la crisis.

LD (EFE) "El objetivo a largo plazo es una moneda mundial", porque "la economía mundial la necesita", dijo el martes Mundell en una conferencia dictada en el XI Foro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo, celebrada en La Habana (Cuba).

"El problema -agregó el Nobel de Economía de 1999- es el mecanismo para lograrlo". Sobre la crisis financiera, afirmó que su origen puede encontrarse en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 2001 y 2002. "La sobrevaloración del dólar generó esta crisis (...) La Reserva Federal metió la pata y generó la recesión económica y la crisis financiera, pero esto fue un error conjunto del departamento del Tesoro (estadounidense) y la Reserva Federal", aseguró.

Por su parte, el belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, dijo que está convencido de que habrá "en el futuro, y es difícil determinar cuándo, una nueva crisis de la deuda" en los países pobres. Según Toussaint, desde 2008 han surgido nuevos "problemas" para dicha deuda, emitida en su mayor parte en dólares, pues estos se han apreciado sobre las monedas de los países en desarrollo y, además, ha habido un "fuerte aumento" de las primas de riesgo para conseguir créditos.

Los países con pocas reservas suspenderán pagos

"Para hacer frente a esto, los gobiernos han tenido que recurrir a sus reservas de cambios", explicó Toussaint, y añadió que los países con reservas pequeñas, como Ecuador, deberán pensar en la suspensión del pago de la deuda.

A su vez, el director del Banco Central de Argentina, Arturo O'Conell, sostuvo que "los países subdesarrollados van a tener que pensar en una nueva estrategia" económica que ponga "acento en el desarrollo de la demanda interna". Esto significa modificaciones muy importantes desde el punto de vista socio-político y cultural. Significa la distribución de ingresos, darle más importancia a lo que realmente son las bases de los intereses sociales, la salud, la educación", explicó.

El FMI alerta de una "tercera ola"

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió el martes de que los problemas económicos pueden ocasionar "una calamidad económica y humanitaria" en los países pobres, que se ven sacudidos por la "tercera ola" de la crisis.

Strauss-Kahn dijo que 22 países están en la cuerda floja por la falta de financiación y que necesitarán por lo menos 25.000 millones de dólares este año en préstamos en condiciones ventajosas para no ser engullidos por la crisis. La mayoría están en África, aunque el grupo también incluye a Honduras, Mongolia y Vietnam, por ejemplo.

En un discurso en Washington el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a los países avanzados que al tiempo que gastan miles de millones de dólares en reflotar su sistema bancario y estimular su economía, también hallen espacio en sus presupuestos para ayudar a las naciones pobres.

Unos 50 países "vulnerables"

El Banco Mundial ha alertado de que la crisis podría empujar a 53 millones de personas adicionales a la pobreza y doblar la mortalidad infantil, hasta los 2,8 millones. La posibilidad de un deterioro de tal magnitud en las condiciones sociales de los países pobres causa "una preocupación grave sobre la estabilidad política" en esas naciones, dijo Strauss-Kahn en la Institución Brookings, un centro de estudios independiente de Washington.

El Fondo divulgó un análisis sobre el tema, en el que recalca que la crisis ha reducido la demanda de exportaciones de los países pobres, la entrada de inversión externa y las remesas. Por ello, la entidad pronostica que como grupo los países pobres crecerán en el 2009 "algo más de un cuatro por ciento", la mitad de lo anticipado hace un año.

Se podría duplicar la mortalidad inflantil

En términos per cápita, esa cifra equivale "a un estancamiento en el mejor de los casos y posiblemente una contracción", según el informe. Strauss-Kahn reconoció que la cifra de 25.000 millones de dólares que se necesitan para prevenir el hundimiento de los 22 países más vulnerables podría incrementarse "mucho más", dadas las malas perspectivas de la economía mundial. "Podríamos llegar a 50 países (vulnerables) si las cosas empeoran", alertó.

El Fondo ha aumentado sus préstamos a las naciones pobres de 600 millones de dólares en 2007 a 5.400 millones el año pasado y Strauss-Kahn dijo que pretende que lleguen a 11.000 millones en los próximos cinco años. Esa cifra deja un agujero sustancial para los países donantes.

En Libre Mercado

    0
    comentarios