Menú

El líder del IPCC dice que los escépticos del cambio climático deben "irse del planeta"

Pachauri, a quien Fernández de la Vega entregó 75.000 € en su reciente visita a la India, se ha despachado contra los escépticos del cambio climático, a los que invita a abandonar el planeta en una entrevista. Además, asegura que "no se puede mantener un sistema que sólo piensa en los ricos".

0
Pachauri, a quien Fernández de la Vega entregó 75.000 € en su reciente visita a la India, se ha despachado contra los escépticos del cambio climático, a los que invita a abandonar el planeta en una entrevista. Además, asegura que "no se puede mantener un sistema que sólo piensa en los ricos".
Rajenda Pachauri y De la Vega en la India

(Libertad Digital) Tras su aparición en prácticamente todos los medios españoles al ser visitado por la vicepresidenta Fernández de la Vega, el presidente del Panel Internacional sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajenda Pachauri, es el protagonista este lunes de una entrevista en El País en la que hace gala del "talante" que le ha hecho acreedor del Premio Nobel de la Paz, invitando a quienes no crean en el Cambio Climático a "mudarse a otro planeta".

Además, Pachauri apuesta por cambiar la economía mundial porque "no se puede tener un sistema que sólo piensa en los ricos" y, aunque no propone una alternativa clara, si nos deja entrever por donde puede ir su sistema ideal: "Debe haber una convergencia en los niveles de vida". Una convergencia que, aparentemente, no nacerá de que las naciones pobres eleven su bienestar sino de que Occidente limite su consumo, un objetivo que ve "difícil" pero sobre el que nos advierte con un escenario apocalíptico:

"Será peor si no lo hace porque no se puede tener un mundo dividido. La brecha conduciría al terrorismo, a la ira, al resentimiento de los países más pobres por las dramáticas consecuencias que sufrirán por un cambio climático que no han provocado".

En esta línea, en otro momento de la entrevista vuelve a alertarnos de las terribles consecuencias geoestratégicas del cambio climático:

"Si no hacemos nada para frenar el cambio climático, los más pobres, que serán los más damnificados, no perdonarán a los países ricos. Habrá convulsiones y guerras porque se agravará la lucha por los recursos naturales, incluidos los del Ártico".

Pachauri es consciente que ese cambio pasa por modificaciones muy profundas en las conciencias de los ciudadanos: "Hay que cambiar los valores y la filosofía de la vida", un cambio para el que cree que Occidente está dispuesto ya que "en los dos últimos años ha habido un enorme grado de concienciación entre los más jóvenes" y que pasa por medidas cuanto menos peculiares: "No a las duchas de media hora; no a los desorbitados aires acondicionados y calefacción; no a desaprovechar la luz solar; no al uso continuo del coche" o "comer menos carne de vaca" (sobre el cerdo y el cordero no dice nada).

Los gobiernos, argumento de autoridad

Por último, el economista indio defiende el muy cuestionado trabajo del IPCC que él dirige: "Trabajamos con transparencia y elegimos a los mejores científicos del mundo", algo con lo que muchos no están precisamente de acuerdo. Además, ofrece un curioso argumento de autoridad: "Nuestros informes son aceptados por todos los gobiernos".

Por tanto, la alternativa que queda para los que no crean en el catastrofismo climático que él mismo propaga desde la ONU es clara: "Los escépticos del cambio climático deberían mudarse a otro planeta".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios