Menú

El Sabadell tendrá que ampliar capital en 900 millones de euros para acudir a la venta del Atlántico

El Banco de Sabadell deberá ampliar capital por una cifra cercana a los 900 millones de euros para optar a la subasta que decidirá quién se adjudica el Banco Atlántico, lo que supondrá duplicar su capital y que una gran parte de las nuevas acciones pasen a manos de nuevos inversores, según han explicado fuentes financieras.

L D (EFE) El Sabadell pagará algo menos de la mitad del precio que le costará el Banco Atlántico recurriendo a sus fondos propios -capital más reservas, más de 2.000 millones- mientras que el resto, cerca de 900 millones de euros, según los actuales cálculos del banco, lo financiará a través de una ampliación de capital. Aunque el grupo Arab Banking Corporation (ABC), el socio que controla el 65% del Banco Atlántico, no anunciará su decisión hasta el consejo del 20 de diciembre, en medios financieros se da como favorito al Sabadell después de haber ofertado 1.550 millones.

El precio que ha ofrecido el Sabadell ha dejado atrás a otros contendientes como Barclays, Fortis o Unicrédito, y sólo lo ha igualado Caixa Geral, una operación complicada políticamente porque esta entidad lusa está controlada por el Estado y la banca portuguesa se opone a la compra ya que podría suponer posibles contrapartidas para la banca española en el mercado financiero portugués.
 
Banc Sabadell cuenta con más de 2.000 millones de fondos propios, lo que supone un exceso de excedentes que le permite asumir la compra del Banco Atlántico. La Caixa asumirá aproximadamente 135 millones de euros de la nueva ampliación, un 15 por ciento, para mantener este mismo paquete en el banco y que su participación se pueda seguir considerando financiera y no estratégica ni vinculada a la gestión del banco, tal y como desean tanto la caja catalana como el Sabadell.

La limitación del 15% garantiza a ojos del Banco de España que la entidad financiera mantiene un paquete en el Sabadell meramente financiero y que no se implica en la gestión del banco. La ampliación es muy grande para el mercado bursátil español, ya que supone más que duplicar el capital del banco, que entre las acciones en curso y la prima de emisión de las mismas suma 851,6 millones. Sin embargo, la ampliación de capital supone un riesgo para las familias tradicionales del Sabadell, como los Oliu, Corominas o García Planes, entre otros, que han controlado el banco desde su fundación.

Por ello, el banco ya ha llevado a cabo una campaña previa ante una eventual ampliación de capital por ese volumen para conocer si hay suficientes bancos internacionales que aseguren la colocación y que el paquete quedará lo bastante repartido para que no peligre el actual control que sobre el banco mantienen estas familias. Los bancos aseguradores de la operación, entre ellos el Chase Manhattan o JP Morgan, podrían acabar como accionistas del Sabadell una vez adquirido el Banco Atlántico al tener que asumir la parte de la ampliación que no pueda ser comprada en el mercado por nuevos inversores ni por los accionistas tradicionales del banco.

Pero la ampliación también supondrá beneficios ya que al ampliar el número de acciones en circulación se espera una subida del título al dotarlo de una mayor liquidez que, incluso, permitiría su entrada en el Ibex, puesto que hasta ahora las acciones del Sabadell, según los analistas consultados, han estado lastradas por la escasa liquidez porque su base accionarial sigue siendo la misma, un numeroso grupo de particulares vinculado a Sabadell que nunca venden. El Sabadell, que en la puja por el Banco Atlántico ha sido asesorado por el Citibank, ha ofrecido por el Banco Atlántico una cifra que ronda los 1.550 millones, lo que supone, si se mantiene esta estimación, que va a pagar 71,1 euros por acción. El precio no es tan alto como el que pagó el Barclays por el Atlántico, pero no deja de ser elevado y podría implicar futuros riesgos para la entidad, lo que dificultaría la colocación en bolsa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios