Lunes 13 de Abril
Actualizado a las 01:16:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
"MÁRCHESE SEÑOR FERNÁNDEZ"

El sindicato USO solicita la dimisión del presidente de RTVE

La Unión Sindical Obrera (USO) pide la dimisión del presidente del grupo público RTVE, Luis Fernández, tras presentar unas pérdidas de 71,8 millones de euros en 2008. El sindicato cuestiona la eficacia y la transparencia de la dirección de la compañía.

(Libertad Digital) El pasado jueves el Presidente de la Corporación, Luis Fernández, y el Director General Corporativo de la misma presentaron al Consejo de Administración los resultados provisionales del ejercicio económico de 2008. Ambos presentaron "un resumen muy reducido y escasamente clarificador de las cuentas", denuncia USO.

Los resultados provisionales contemplan unos números rojos por importe de 71’8 millones de euros, justificados por dos motivos: por un lado, la caída del mercado publicitario y, por tanto, por menor ingreso de los mismos para nuestras cuentas, y por otro, la disminución de un minuto por hora del espacio dedicado a la publicidad ordenada por el Gobierno y no compensada de ninguna forma, que de momento se valora en unos 50 millones de euros.

Según USO, la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, establece que “las Cortes Generales aprobarán mandatos-marco a la Corporación RTVE en los que se concretarán los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendados [...] Los objetivos aprobados en el mandato-marco serán desarrollados cada tres años en los contratos-programa acordados por el Gobierno con la Corporación RTVE”.

Falta de información

El primer mandato-marco se aprobó el 7 de diciembre de 2007, pero el desarrollo en contratos-programa de carácter trianual, donde deben de venir los objetivos de la función pública, base sobre la que se sustenta la titularidad pública de RTVE, "nada de nada, ni de 2008 ni de 2009", según indica USO en un comunicado.

Además, según la ley, el Contrato-programa deberá incluir un sistema de indicadores no sólo de gestión sino también de servicio público y calidad audiovisual. Estos indicadores deberán ser parámetros objetivamente cuantificables. "¿Están elaborados estos indicadores? ¿Se están aplicando? ¿Qué resultados ofrecen?", se pregunta el sindicato.

La normativa también establece que la corporación RTVE y sus sociedades filiales deberán dotarse de un sistema de contabilidad que permita presentar cuentas separadas de las actividades de servicio público y del resto de actividades que realicen. "¿Ya tenemos contabilidad analítica operativa? ¿Cuánto ha costado la actividad que hemos desarrollado como Servicio Público? En Televisión, ¿en qué horarios se emiten los programas computados como de servicio público? ¿En qué horarios se emiten los programas computados como comerciales? ¿Qué ingresos publicitarios obtenemos con esas emisiones? ¿Y qué gastos?".

Parece que no hay respuesta. "Todo un dechado de transparencia y eficacia", denuncia USO. De hecho, ni siquiera existe un censo de acceso público sobre la plantilla actual de la Corporación. De este modo, "lo que es claro es que Luis Fernández se ha quedado sin el apoyo y la confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Elija el motivo que quiera, que tiene muchos, pero márchese señor Fernández", exige el sindicato.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

SU VALORACIÓN BAJA HASTA UN 3,12

La confianza en Zapatero ante la crisis se hunde en el último trimestre

Según ABC, la confianza de los españoles en la economía ha caído diez puntos en sólo tres meses. La valoración de Zapatero en su gestión de la crisis desciende hasta un 3,12, y nueve de cada diez españoles creen que dentro de tres meses la situación será igual de mala, o peor.
SEGÚN CAYO LARA

Los sindicatos se están movilizando "por si convocan una huelga"

Cayo Lara ha avisado de que las organizaciones sindicales están actualmente en una "fase de movilizaciones previas" para ver si "hay caldo de cultivo para un día de estos convocar una huelga general". Dice que, "salvo las palabras", Zapatero no hace más que dar "pellizcos" a los trabajadores.
RONDA DE REUNIONES CON SALGADO

El Gobierno podría dedicar otros 600 millones al sector turístico

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Industria Miguel Sebastián han tratado en su reunión del sábado de la futura Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y del acceso a las líneas de financiación para pymes y familias.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com