Menú

El temor financiero por el rescate de CCM hunde a la Bolsa española

El Ibex 35 registró la tercera mayor caída de todo el año (-4,12%), pero logró mantenerse en la cota de los 7.600 puntos, lastrado por la banca, que se ve duramente castigada por la intervención sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM).

0
El Ibex 35 registró la tercera mayor caída de todo el año (-4,12%), pero logró mantenerse en la cota de los 7.600 puntos, lastrado por la banca, que se ve duramente castigada por la intervención sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM).
(Libertad Digital) El Ibex 35 registró hoy la tercera mayor caída de todo el año (-4,12%), pero logró mantenerse por los pelos en la cota de los 7.600 puntos, lastrado por la banca, que se vio duramente castigada por la intervención sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Concretamente, el selectivo madrileño cerró la sesión en 7.601,1 enteros, con todos los valores en negativo, a excepción de Gas Natural y Unión Fenosa, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid también retrocedió un 4,12% y se estableció en 798,13 puntos.


Con este retroceso, el Ibex desanda las ganancias cosechadas en los últimos quince días y se aleja de la histórica racha alcista de trece días consecutivos de subidas que vivió la semana pasada, y que ya rompió el viernes.

El resto de plazas europeas también sellaron el día en terreno negativo, con abultadas pérdidas, ya que Francfort retrocedió un 4,8%, bastante más que París y Londres, que se dejaron un 3,9% y un 3,5%, respectivamente.

Los parqués del Viejo Continente acabaron en sintonía con el comportamiento de Wall Street, que caía un 3,75%, arrastrado por la incertidumbre tanto sobre el futuro de la banca como del sector automovilístico, ante la posible quiebra de General Motors y Chrysler.

Las mayores caídas del selectivo fueron para Acciona (-8,03%), BBVA (-7,74%), Santander (-7,49%), Ferrovial (-7,14%), Sacyr Vallehermoso (-6,52%), Mapfre (-5,88%), Bankinter (-5,68%), Bolsas y Mercados Españoles (-5,57%), e Iberdrola (-5,16%). Telefónica, por su parte, cedió un 1,6%.

El resto de valores bancarios también acabó la jornada en números rojos, ya que Banesto retrocedió un 4,86%, prácticamente lo mismo que se dejó Banco Sabadell (-4,85%) y algo más que lo que bajaron las acciones de Banco Popular (-4,44%).

Sólo se salvaron de las pérdidas Gas Natural (+1,22%) y Unión Fenosa (+0,06%). La gasista se beneficia de las buenas expectativas de su ampliación de capital, mientras que Unión Fenosa se acerca al precio de la OPA lanzada por Gas Natural, de 18,05 euros por título, al cerrar en 17,99 euros.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar y al cierre de la jornada el cambio entre las dos divisas quedaba fijado en 1,3146 billetes verdes.

El sector financiero, el más perjudicado


La intervención de Caja de Castilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España pasó factura a la cotización de las entidades financieras españolas, que se colocaron entre las mayores caídas de la bolsa, arrastradas también por el desplome de sus homólogas europeas.

Al cierre de la sesión, las caídas oscilaron entre el 0,60% del Banco Guipuzcoano y el 7,74% del BBVA, que fue el más bajista del sector financiero y el segundo valor que más cayó del Íbex-35.

Todos los bancos incluidos en el selectivo Íbex-35 registraron descensos superiores a los del indicador, encabezados por el presidido por Francisco González, seguido muy de cerca por el Santander, con un descenso del 7,68%. Bankinter cedió, por su parte, el 5,68%, en tanto que Banesto se dejó el 4,86%; Sabadell, el 4,85%, y Popular, el 4,44%.

La única caja cotizada, la alicantina CAM, registró un descenso más moderado al caer el 2,08%, frente al resto de entidades incluidas en el mercado continuo, que mostraron recortes superiores en general.

En concreto, el Banco Pastor se dejó el 6,36%, seguido del Banco de Valencia, con el 6,34%, mientras que el Banco de Andalucía perdió el 1,52% y el Guipuzcoano, el 0,60%.

Según los analistas consultados por Efe, el mercado ya había descontado una intervención de este tipo, pese a lo cual resulta inevitable que las cotizaciones bursátiles de las entidades financieras se vieran afectadas. También contribuyó a esta tendencia el signo negativo de los grandes bancos europeos, que registraron fuertes recortes en sus cotizaciones tras las ganancias acumuladas en las últimas semanas.

En concreto, la entidad más bajista del Eurostoxx 50 -el principal indicador europeo- fue Crédit Agricole, con unas pérdidas del 13,26%, seguida de ING, con el 13,04%, y de la aseguradora Unicredito, con el 12,58%.

AEGON y Deutsche Bank también sufrieron caídas superiores a los dos dígitos, frente a Société Générale, la entidad financiera menos bajista a nivel europeo, con un retroceso del 4,15%.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD