Menú

El Tesoro coloca deuda por 4.419 millones de euros para comprar activos de bancos y cajas

El Estado ha logrado vender deuda para financiar una parte del fondo que comprará activos a los bancos y cajas de ahorros. En concreto ha logrado ingresar 4.419 millones de euros. El jueves concluye el plazo para solicitar la participación en las dos primeras subastas.

El Estado ha logrado vender deuda para financiar una parte del fondo que comprará activos a los bancos y cajas de ahorros. En concreto ha logrado ingresar 4.419 millones de euros. El jueves concluye el plazo para solicitar la participación en las dos primeras subastas.
(Libertad Digital) El Tesoro adjudicó este miércoles un total de 4.419 millones de euros en una subasta extraordinaria de letras y bonos para dotar de liquidez el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que realizará la primera compra de activos a bancos y cajas de ahorros el próximo 20 de noviembre, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, el Tesoro adjudicó en letras a seis meses un total de 1.619 millones de euros a un tipo marginal del 2,6%. El importe total solicitado por los inversores ascendió a 2.853 millones de euros.
 
En bonos con vencimiento en 2010 adjudicó un total de 2.800 millones de euros, frente a los 6.404 millones solicitados por los inversores. El tipo de interés marginal se situó en el 2,704%.

El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que está dotado con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, realizará este mes una primera subasta de compra de activos por 5.000 millones de euros y en diciembre llevará a cabo una segunda subasta por el mismo importe.
 
Las entidades interesadas en acceder a estas primeras subastas tienen de plazo hasta el próximo jueves a las 17:00 horas para solicitar su participación al Banco de España.
 
El Gobierno y la oposición protegen el anonimato de los bancos y cajas que acudan al fondo para obtener liquidez, al menos durante cuatro meses, aunque las entidades estudian presentarse en bloque para que no se conozca con detalle cuales tienen más necesidades de liquidez.
 
El mercado de renta fija incorpora al Fondo
 
Precisamente, el consejo de administración de AIAF Mercado de Renta Fija acordó, en reunión extraordinaria celebrada, conceder la condición de miembro de este mercado al Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF).
 
La incorporación en este mercado es uno de los requisitos recogidos en el propio reglamento de creación del fondo, ya que la compra de cédulas hipotecarias y bonos de titulización debe hacerse en el marco de un mercado regulado, en este caso, el de renta fija, al tratarse de instrumentos que no cotizan.
 
En concreto, el decreto señala que el fondo podrá invertir en cédulas hipotecarias y bonos de titulización que "estén admitidos a negociación en un mercado regulado o, al menos, que el emisor solicite la admisión en el plazo máximo de tres días hábiles desde la fecha de adjudicación de la subasta".
 
En el Mercado AIAF se negocian títulos de renta fija emitidos por empresas, comunidades autónomas, corporaciones locales y otros emisores públicos españoles e internacionales, y estos valores pueden presentar una amplia diversidad de plazos, rendimientos y tratamientos fiscales.
 
Asimismo, el Real Decreto detalla que los activos que comprará el fondo son cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos después del 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia sea al menos de doble “A” o similar.
 
 
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios