Menú
PROYECTO PARA DESMANTELARLOS

El Tesoro de EEUU anuncia que no salvará a todos los bancos con problemas

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, asegura que su Gobierno debe retirar la garantía implícita de que rescatará a las grandes entidades financieras si éstas entran en problemas, con la creación de un sistema para desmantelarlas.

En el discurso preparado para una audiencia ante Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y divulgado por el departamento del Tesoro, Geithner defendió cambios en la normativa que darán más poder al gobierno para intervenir y vender o reestructurar entidades al borde de la quiebra.

"Ningún sistema financiero puede operar eficientemente si las instituciones financieras y los inversores asumen que el gobierno les protegerá de las consecuencias del fracaso", dijo el secretario.

Geithner destacó que en las últimas décadas esas entidades han crecido y acumulado más deuda porque se benefician de la percepción de que el gobierno no puede permitir que se hundan.

La administración de George W. Bush intentó eliminar esa impresión al dejar quebrar al banco de inversión Lehman Brothers en septiembre del 2008, pero su bancarrota sacudió al sistema financiero a nivel internacional.

Esa experiencia paradójicamente afianzó la creencia en los mercados de que el gobierno de Estados Unidos no dejaría caer a una entidad grande de nuevo.

Para romper esa dinámica, el Gobierno y el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, el demócrata Barney Frank, han elaborado una propuesta que establece un mecanismo para desmantelar grandes empresas financieras que es más flexible y rápido que lo establecido por el sistema de bancarrotas.

El proyecto de ley prevé que cuando un gigante de Wall Street esté a punto de hundirse sean sus rivales y no los contribuyentes los que paguen por su intervención.

El Gobierno dividiría el coste entre todas las compañías financieras con más de 10.000 millones de dólares en activos.

Además, el proyecto prevé dar a las autoridades más poder para vigilar y meter mano en las entidades financieras que suponen un riesgo para el sistema por su gran tamaño. Además de bancos, en la lista podrían estar aseguradoras o incluso fondos de inversión.

La propuesta contempla la creación de un Consejo de Supervisión de los Servicios Financieros, que impondrá normas más estrictas a esas empresas.

En ese Consejo se sentarán representantes de las distintas agencias reguladoras y en él llevará la voz cantante la Reserva Federal.

Además de Geithner, intervendrán en la audiencia Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos Bancarios (FDIC); John Dugan, Interventor de Estados Unidos; Daniel Tarullo, uno de los gobernadores de la Reserva Federal, y John Bowman, director interino de la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorro.

En Libre Mercado

    0
    comentarios