Miércoles 26 de Enero
Actualizado a las 00:02:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

12
SÓLO GANA AL IRLANDÉS

Elena Salgado, penúltima en la lista de ministros de Economía del Financial Times

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, comparte con su colega húngaro György Matolcsy la decimoséptima y penúltima posición de la lista anual de ministros de Finanzas europeos que ha elaborado el Financial Times y que encabeza el alemán Wolfgang Schäuble.

EFE

El periódico coloca incluso a la ministra española en decimonovena y última posición en la evaluación económica, aunque decimocuarta en la política y decimosexta en credibilidad, y al sumar todos esos tres componentes la sitúa en el puesto decimoséptimo en la evaluación general. El periódico de referencia de la City señala que "al reducir el déficit presupuestario, la ex funcionaria de carrera ha enojado a algunos de los aliados tradicionales de su Partido Socialista".

En el último lugar de la lista, el periódico designa por segundo año consecutivo al irlandés Brian Lenihan, quien sin embargo adelanta en un puesto a la española en la evaluación económica.

Del ganador de este año, Schäuble, el periódico destaca por el contrario su "reputación por el firme control del gasto", a la que ha contribuido la "rápida recuperación alemana de la recesión". Al mismo tiempo, dice el periódico, el político democristiano ha rechazado los llamamientos de los partidarios de su gobierno a favor de recortes fiscales que habrían servido para ganar votos. Con Schäuble, dice el FT, el Gobierno de Berlín ha practicado una política fiscal expansionista este año, que ayuda a explicar la fuerte caída del desempleo.

Inmediatamente detrás de Schäuble, el diario británico sitúa al polaco Jacek Rostowski, de cuyo país el FT dice que ha sido el único de la Unión Europea en evitar la recesión, y en tercer lugar a la francesa Christine Lagarde, la ganadora de la pasada edición.

Para la evaluación política, explica el FT, se han tenido en cuenta criterios como la lucidez, la comprensión de los acontecimientos, el impacto de los ministros en la escena europea y su eficacia nacional. La nota económica se basa en la recuperación del PIB en comparación con el nivel anterior de la crisis, el déficit público en 2010 con exclusión del estímulo fiscal, la previsión de reducción del déficit para 2012, la evolución del desempleo de 2010 a 2012 y el desequilibrio por la cuenta corriente. La credibilidad se juzga por la rentabilidad de los bonos a diez años y su evolución.

La lista completa de los ministros es la siguiente:

1.- Wolgang Schäuble (Alemania)
2.- Jacek Rostowski (Polonia)
3.- Chirstine Lagarde (Francia)
4.- Anders Borg (Suecia)
5.- Jyrki Katainen (Finlandia)
6.- George Osborne (Reino Unido)
7.- Didier Reynders (Bélgica)
8.- George Papaconstantinu (Grecia)
9.- Jean-Claude Juncker (Luxemburgo) e Ivan Miklos (Eslovaquia)
11.- Jans Kees de Jager (Holanda)
12.- Miroslav Kalousek (República Checa)
13.- Josef Pröll (Austria)
14.- Giulio Tremonti (Italia)
15.- Claus Hjort Frederiksen (Dinamarca)
16.- Fernando Teixeira dos Santos (Portugal)
17.- György Matolcsky (Hungría) y Elena Salgado (España)
19.- Brian Lenihan (Irlanda)

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital Almohada de agua Piano Gigante Reloj Espía Salud Vida y Hogar Para él Para ella Novedades Circulation Booster La tienda de Libertad Digital

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899