Menú

Enagas efectúa cortes "selectivos y puntuales" en el suministro de gas natural a grandes clientes

Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista, ha empezado esta medianoche a efectuar cortes "selectivos y puntuales" en el suministro de gas natural a grandes clientes industriales y centrales de ciclo combinado (gas) con contrato interrumpible. La compañía garantiza el suministro de gas natural a consumidores domésticos y pequeñas industrias.

LD (EFE) Esta medida se debe, según la empresa, al descenso en el caudal de gas natural procedente del gasoducto de Argelia, originado por una avería en una estación de compresión argelina, y al aumento "imprevisto" de la demanda, motivado, entre otras razones, por una "avería" en la central nuclear de Ascó (Tarragona).

Según Enagás, los cortes afectan "exclusivamente" a grandes clientes industriales y a centrales de ciclo combinado que cuentan con contrato interrumpible, es decir, que permiten la interrupción del suministro en caso de necesidad a cambio de menores costes.

Los cortes a las centrales de ciclo combinado se han realizado atendiendo las directrices de Red Eléctrica de España (REE) en cuanto a localización y horarios. Según Enagás, la carencia temporal de gas natural tendrá "un efecto cero" en la generación eléctrica, porque estas centrales disponen de combustibles alternativos.

Enagás garantiza el suministro de gas natural a todos los clientes del mercado a tarifa (consumidores domésticos y pequeñas industrias) y a los agentes con contratos de suministro firmes, es decir no interrumpibles. La compañía que preside Antonio González-Adalid ha subrayado en un comunicado su "absoluta neutralidad" con todos los operadores gasistas y ha recordado que estas interrupciones están previstas en las legislaciones española y europea y son "un mecanismo habitual" para asegurar la flexibilidad del sistema.

La duración de las interrupciones vendrá determinada, según Enagás, por el tiempo que tarden en repararse las averías en la estación de compresión argelina y en la central de Ascó.

Temas

0
comentarios