Enagas podría cortar desde este lunes el suministro por la avería en un gasoducto en Argelia

La empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas podría verse obligada a cortar a partir de este lunes el suministro de gas natural a algunas centrales de ciclo combinado que generan electricidad y a empresas que son grandes consumidores de ese combustible. La medida está motivada por averías en la central nuclear de Ascó II y en el gasoducto del Magreb.

L D (EFE) El corte sólo se produciría en aquellas instalaciones que tienen contrato de interrumpibilidad, y no afectará al suministro eléctrico de los particulares "en ningún momento". Este tipo de contratos incluye la posibilidad de cortar el suministro de gas por "causas mayores", a cambio de una tarifa "más barata durante todo el año". La decisión de Enagás se debe a la reducción del suministro de gas natural procedente de Argelia por la avería de un gasoducto de aquel país, justo cuando el consumo de este combustible "se ha disparado" en España por la llegada del invierno.

Fuentes del Ministerio de Industria subrayaron que no se trata de un "problema grave" y que "está absolutamente descartado" un corte en el suministro a los clientes particulares y a las pymes. No obstante, advirtieron de que el Gobierno podría convocar este lunes a una reunión a responsables de Enagas, de REE y de las compañías eléctricas para "recabar más información".

Enagás recibió notificación "hace unos días" desde Argelia de que esta avería podría solucionarse "en 48 ó 72 horas", pero hasta ahora no ha recibido ninguna noticia más al respecto. El problema provocado por la reducción del suministro de gas natural procedente de Argelia se ha visto agravado, además del aumento de la demanda por la llegada del invierno, por la interrupción de la actividad de la central nuclear de Ascó, también por avería. Enagás descarta por completo la utilización de las reservas estratégicas de gas natural, que deben asegurar el abastecimiento durante 32 días, puesto que "están reservadas para emergencias, y esto no lo es".

En Libre Mercado