Manuel Pizarro, presidente de Endesa.
print
EL SUPREMO JUSTIFICA EL ARCHIVO DEL RECURSO DE LA ELÉCTRICA

Endesa gasta 112 millones de euros en el proceso de OPAS que soporta desde hace 21 meses

El proceso de OPAS sobre Endesa, que se prolonga desde septiembre de 2005, ha supuesto un gasto para la primera eléctrica española de 112 millones de euros. Estos costes están relacionados con la defensa jurídica llevada a cabo por la compañía, así como con asesoramientos recibidos y con otros costes de representación. Este viernes, el Supremo ha justificado el archivo del recurso de Endesa contra la autorización de la OPA de Gas Natural. Esto sucede la misma semana en que el Gobierno reconocía que dos guardias civiles vigilaron a Manuel Pizarro mientras Zapatero y Prodi hablaban de la OPA de Enel y Acciona en Ibiza.

Noticia publicada el 01-06-2007

LD (Agencias) Los gastos totales realizados por Endesa durante el proceso representan un 3,8 por ciento del resultado cosechado por la eléctrica en 2006, -el único ejercicio completo desde que se desató la 'guerra' de ofertas-, que ascendió a 2.969 millones de euros.
 
En concreto, Endesa gastó 52 millones de euros por este concepto en 2005, lo que supone un 1,6 por ciento del resultado neto de ese año (3.182 millones de euros); 36 millones en 2006, un 1,2 por ciento del beneficio de ese ejercicio, y 24 millones en el primer trimestre de 2007, un 3,8 por ciento de los resultados de 633 millones obtenidos en el periodo.
 
A priori, los gastos realizados por Endesa superan en algo más de un millón de euros los que incurrió Gas Natural en su OPA sobre la eléctrica (111 millones en total, a razón de 42 millones en 2005 y 69 millones en 2006). Sin embargo, la compañía que preside Manuel Pizarro se ha enfrentado a tres OPAS, mientras que la gasista sólo tenía como rival a Endesa.
 
Los costes a los que tuvo que hacer frente Gas Natural suponen un 13 por ciento de los resultados cosechados por la compañía en 2006, que ascendieron a 854 millones. Desglosado por años, la compañía destinó en 2005 un 5,6 por ciento de su beneficio (749 millones) a gastos de la OPA, y un 8,1 por ciento de los resultados del pasado ejercicio a este concepto.
 
En cualquier caso, los gastos realizados tanto por Endesa como  Gas Natural están lejos de los 300 millones que destinó E.On a su infructuoso intento de hacerse con la entonces primera eléctrica española.
 
Gracias a la defensa realizada, Endesa ha incrementado su valor en bolsa desde los 18 euros por acción en que se encontraba a 5 de septiembre de 2005 hasta los 40,09 euros con que cerró este viernes. Este incremento de 22 euros por acción supone, en términos absolutos, haber elevado el valor de la compañía en unos 22.500 millones de euros.
 
Así, por cada euro invertido en la defensa de la compañía, el equipo gestor de Endesa ha devuelto a los accionistas más de 193 euros en valor bursátil. Si a esta cantidad se le suman los dividendos, que desde el inicio de la OPA han supuesto alrededor de 4 euros por acción, la cifra de reembolso por cada euro gastado en la defensa de la compañía alcanza los 200 euros.
 
Por otra parte, Endesa precisa que los préstamos o acuerdos financieros que mantiene con instituciones financieras podrían "acelerarse" si Acciona y Enel toman el control de la eléctrica. Este es el caso de créditos bancarios por importe de 176 millones de dólares (131,3 millones de euros al cambio actual), que podrían pagarse antes del plazo fijado, y de otros contratos por valor de 493 millones de euros, en los que también podría adelantarse el vencimiento.
 
En este sentido, la empresa recuerda que si concluye con éxito la oferta de Enel y Acciona, ambas prevén vender activos de Endesa a E.On. Ello podría suponer, asimismo, un adelanto del pago de los créditos contraídos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 921 millones de euros.
 
Endesa mantiene aún en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid el aval por importe de 1.000 millones de euros exigido por la juez Miriam Iglesias para responder a posibles reaclamaciones de Gas Natural e Iberdrola. La magistrada está pendiente desde hace un año de una recusación que aún no ha sido resuelta.
 
Enel continúa su particular asalto a Endesa
 
Mientras, el asalto a Endesa continúa y la eléctrica pública italiana Enel ha ejecutado los contratos de derivados (equity swaps) suscritos con UBS y Mediobanca, con lo que eleva su participación directa en la primera eléctrica española hasta el 24,97 por ciento. Los instrumentos financieros suscritos con UBS y Mediobanca garantizaban a Enel una participación en Endesa del 14,98 por ciento, que se suma al 9,99 por ciento que ya controlaba de forma directa.

La eléctrica italiana tenía permiso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación en Endesa hasta el 24,99 por ciento, el máximo permitido sin necesidad de lanzar una OPA. Enel ejecutó hoy los contratos suscritos hace tres meses con UBS y Mediobanca sobre un total de 158.601.597 acciones de la eléctrica española, que representan un 14,98 por ciento del capital.
 
El Supremo justifica el archivo del recurso de Endesa
 
El Tribunal Supremo archivó el recurso de Endesa contra la decisión del Gobierno de autorizar con condiciones la OPA de Gas Natural porque el objeto del proceso "se ha vaciado de contenido" tras retirar su oferta la compañía gasista, según consta en el auto del Alto Tribunal publicado este viernes. El pasado 24 de mayo, la Sala Tercera del Supremo decidió dar por terminada la causa, que paralizó durante más de ocho meses la OPA de Gas Natural, por "falta de objeto", aunque no expuso sus argumentos.

Las razones de esta decisión están recogidas en un auto fechado el 28 de mayo que se ha dado a conocer este viernes. Endesa había pedido al Supremo que continuara con el procedimiento, mientras que Gas Natural defendía su archivo definitivo. El auto señala la "desaparición del objeto del proceso" como causa de su terminación. La Sala explica que "estando en trámite el recurso se ha producido un hecho relevante", en concreto que Gas Natural ha decidido desistir de la OPA sobre Endesa.

Según el auto, este desestimiento "ha determinado que la operación de concentración haya concluido" y que, por ello, las condiciones fijadas por el Consejo de Ministros "ni han llegado a desplegar sus efectos ni se llevarán a cumplimiento nunca". El Supremo admite que la "pérdida sobrevenida del objeto del proceso" no está contemplada de forma expresa en la Ley de la Jurisdicción como causa de su terminación, pero subraya que la jurisprudencia ya venía aplicando este criterio.

El 3 de febrero de 2006, el Consejo de Ministros autorizó la opa de Gas Natural sobre la eléctrica con veinte condiciones, entre ellas la venta de una serie de activos. La decisión fue recurrida días después por Endesa, que solicitó también la suspensión cautelar de la autorización. A raíz de esa petición, el 21 de abril la Sala Tercera decidió suspender cautelarmente el permiso mientras se resolvía el recurso, lo que paralizó el proceso de compra y, como consecuencia, también la OPA competidora presentada por el grupo alemán E.On.

Sin embargo, la operación se reactivó el pasado 11 de enero, después de que Endesa solicitara el levantamiento de la suspensión cautelar. La eléctrica tomó esta decisión al constatar que la oferta del grupo alemán había recibido todas las autorizaciones administrativas.

Pese al levantamiento de la medida judicial y a que Gas Natural se retiró de la puja por Endesa en febrero de este año, la causa siguió viva en el Supremo hasta el 24 de mayo. La OPA de Gas Natural estuvo también paralizada por orden del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid entre el 21 de marzo de 2006 y el 16 de enero de este año, fecha en la que la Audiencia Provincial de Madrid levantó la suspensión.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados