Menú

Escándalo en CCM: Perdió 800 millones y prestó otros 1.100 a empresarios afines al PSOE

Empiezan a salir a la luz los trapos sucios de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Sus pérdidas alcanzaron los 800 millones de euros en 2008, frente a los 30 millones de beneficio que pretendía presentar. Además, concedió hasta 1.100 millones en créditos a empresarios afines al PSOE.

0
Empiezan a salir a la luz los trapos sucios de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Sus pérdidas alcanzaron los 800 millones de euros en 2008, frente a los 30 millones de beneficio que pretendía presentar. Además, concedió hasta 1.100 millones en créditos a empresarios afines al PSOE.

(Libertad Digital) Los datos sobre la insolvencia de CCM, dirigida hasta su destitución por el ex diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó, rayan el escándalo financiero y ponen de manifiesto la mala gestión llevada a cabo al frente de la entidad. Así, las pérdidas que deberán reflejar las cuentas reformuladas de Caja Castilla-La Mancha (CCM) son algo superiores a los 800 millones de euros, según informa Expansión, en un artículo firmado por M. Romani y Jaime E. Navarro.

Unas cifras que contrastan con los beneficios de 30 millones de euros que pretendía presentar la dirección de CCM. Además, según informa Javier Romera y Alejandra Ramón en elEconomista, la entidad manchega concedió créditos por valor de 1.100 millones de euros a empresarios inmobiliarios afines. Domingo Díaz de Mera, Román Sanahuja y los Barco Fernández son los más beneficiados. CCM concedió préstamos de alto riesgo a éstos y otros empresarios del sector del ladrillo ligados a la Junta de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, durante los mandatos de José Bono y José María Barreda.

La Junta tenía poder para paralizar los préstamos, pero se defiende diciendo que la caja manchega ocultó los riesgos asumidos al gobierno regional del PSOE. Y frente a esta gestión, los miembros del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha se doblaron su remuneración en tres años, desde 2004 a 2007, último año en el que la entidad recién intervenida por el Banco de España facilitó cifras al respecto.

Así consta en los respectivos informes de gobierno corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan que aunque los consejeros fueron ralentizando el ritmo de aumento de sus retribuciones en estos años, siempre las incrementaron por encima del 5 por ciento.

De esta forma, en 2007, la remuneración -sueldos y obligaciones en materia de pensiones y seguros de vida- del Consejo alcanzó los 2,17 millones de euros, el 8 por ciento más que en 2006. Ese último año la retribución se incrementó un 22 por ciento, mientras que en 2005 el aumento fue del 45 por ciento.

Además de estas remuneraciones, en 2007 los consejeros percibieron 210.000 euros en dietas por asistir a los consejos, lo que supone un incremento en tres años del 43 por ciento en comparación con los 147.000 euros que cobraron en 2004.

En Libre Mercado

    Servicios