Lunes 6 de Abril
Actualizado a las 23:59:34
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DAÑA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

España será el único país de la Unión Europea que mantenga el Impuesto de Patrimonio

La inversión extranjera abandona la economía española. En 2004 cayó un 47 por ciento y en 2005 otro 7 por ciento. Por ello se considera muy necesario que el Gobierno tome medidas al respecto. Pero España lleva el camino de ser el único país de la Unión Europea que mantenga el impuesto sobre el patrimonio, que resta atractivo a nuestro país para las inversiones extranjeras, según denuncia AMEF en el diario Expansión. El PSOE prometió en su programa electoral eliminarlo "para los patrimonios bajos y medios". Tras el abandono de Suecia de este impuesto, Francia lleva el mismo camino, lo que dejaría a España como el único país de toda la UE que lo mantiene.

Pedro Solbes, ministro de Economía
(Libertad Digital) La Asociación Madrileña de Empresa Familiar (AMEF), ha denunciado en el diario Expansión la situación en que puede quedar España, como único de los 25 países de la Unión Europea que mantiene el impuesto sobre el patrimonio. Desde 1994, "todos los países que han legislado en torno a esta figura lo han hecho para eliminar este impuesto". Los últimos han sido Finlandia y Luxemburgo, que han eliminado este impuesto en 2006, y Suecia, que lo eliminará definitivamente en 2007 por iniciativa del nuevo gobierno, de signo conservador.
 
Sólo quedan España y Francia, pero en el país vecino hay un debate al respecto, y todo apunta a que seguirán el camino del resto de Europa, ya que el Senado francés ha dado su respaldo a la eliminación de este impuesto, del que dice en su declaración que "constituye hoy en Europa una rareza que podemos catalogar de arcaísmo fiscal". El texto recuerda que "sus vecinos europeos ya están adoptando estas medidas y el principio de libertad de  movimiento de capitales en el seno de la Unión es irrenunciable". Este impuesto castiga la inversión y produce lo que se llama deslocalización: los inversores prefieren acudir a otros sitios en los que no se les exige tal impuesto, y la declaración del senado francés concluye que "las deslocalizaciones de los patrimonios deben suscitar un debate que lleve a la supresión del Impuesto”.
 
El Estado tributa por la renta que generamos, por el consumo que hacemos, por el ahorro y por la inversión. Y con el impuesto sobre el patrimonio por el valor los activos que se mantienen. Por ello ha recibido críticas de varios sectores. La AMEF ha propuesto la eliminación del dicho impuesto "obsoleto y confiscatorio que nos coloca, en esta materia, como el país más anticuado de Europa". España es el país con un tipo más alto de Europa, del 2,5 por ciento, por el 1,8 de Francia que mantiene por el momento. Las comunidades más afectadas por este impuestos son Madrid y Cataluña, donde se recauda cerca de la mitad de la nación.
 
El Partido Socialista reconoció, en su programa electoral, la necesidad de eliminar este impuesto, al menos para "los patrimonios bajo y medio". Pero como el resto de su programa fiscal, que proponía un tipo marginal único, el Gobierno ha incumplido este aspecto.

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com