Menú

España tendrá el tercer déficit más alto de la UE en 2010 pese al tijeretazo

El déficit público español seguirá en el podium de la UE, pese al tijeretazo. Así se desprende del European Economic Forecast que sitúa a España como medalla de bronce de este ranking, con unos números rojos del 9,8% respecto al PIB. En los seis primeros meses del año ya llegaba al 4%.

El déficit público español se acercará al 10% al cierre del ejercicio (9,8%), el tercer más alto de la UE, sólo por detrás de Reino Unido (12%) e Irlanda (11,7%), según un nota elaborada por el IEE a partir del 'European Economic Forecast'.

El déficit público medio de la UE ha aumentado más de cuatro décimas en un año, al pasar del 2,3% de 2008 al 6,8% en 2009, cifra que se elevará al 7,2% en 2010, según las previsiones realizadas por la Comisión Europea y recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE)

Las diferencias entre los países de la Unión Europea son notables, ya que los déficit públicos variarán entre un 12% y un 2%. Así, Reino Unido (12%), Irlanda (11,7%) y España (9,8%) registrarán los déficit más altos de toda la UE.

A continuación se situará Grecia, con un déficit público del 9,3%, seguido de Letonia, Portugal y Lituania, todas ellas con un saldo negativo cercano al -8,5%. Francia y Rumanía compartirán un 8%, mientas que Polonia se quedará algo por encima de la media con un 7,3%.

Muchos países registrarán tasas inferiores a la media, como los Países Bajos, Eslovenia y Eslovaquia, que contarán con unos déficit cercanos al 6%, seguidos de la República Checa (5,7%), Dinamarca (5,5%) e Italia (5,3%).

Alemania y Bélgica se quedarán en el 5%, mientras que Austria llegará a un 4,7% y Malta y Hungría se acercarán al 4%. Finlandia, por su parte, registrará un déficit del 3,8%, mientras que Luxemburgo se quedará con un 3,5%.

Finalmente, los países que más lograrán contener sus déficit públicos serán Bulgaria (2,8%), Estonia (2,4%) y, sobre todo, Suecia, que se quedará en un 2,1%.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados