Menú

España no crecerá ni creará empleo al menos hasta finales de 2011

La economía española no creará empleo y seguirá decreciendo en los dos próximos años, según Funcas. Sus expertos han rebajado sus previsiones para 2011, desde el 0,8% que le daban hace un par de meses al 0,3% de este miércoles. Eso sí, Elena Salgado asegura que “no son ésas” las cifras del Gobierno.

0

La Fundación de las Cajas de Ahorro ha publicado sus previsiones para la economía española en los próximos dos ejercicios. Y, a pesar de que las cifras de su última actualización, en abril, ya eran bastante negativas, este miércoles las empeoró aún más. De esta manera, en 2010 la previsión es que el PIB español decrecerá un 0,7% (la misma cifra que se adelantaba en abril), pero en 2011 el pronóstico es que la recuperación sea de sólo tres décimas, frente al 0,8% que Funcas tenía hasta ahora.

El mayor problema de estas cifras es que la recuperación del empleo, seguramente la principal preocupación de los españoles, se demorará si todo se cumple hasta bien entrado el 2012. Funcas prevé que no haya creación de empleo hasta finales de 2011 y, en todo caso, precisa que serán crecimientos "muy modestos". Según sus cálculos, la tasa de paro subirá hasta el 19,9% este año, unas décimas más de lo estimado en las previsiones anteriores, y se elevará hasta el 20% en 2011.

La razón de esta revisión es el impacto de las nuevas medidas de ajuste fiscal, que, según Funcas, "frenarán la recuperación de la economía española a corto plazo" por su efecto sobre la demanda interna y las exportaciones.

Ante estos datos, las únicas declaraciones que ha sido capaz de hacer la vicepresidenta, Elena Salgado, en los pasillos del Congreso es que “no son ésas las previsiones del Gobierno”. Claro que las cifras del Ejecutivo están muy alejadas de las del resto de los analistas: en enero este año daba una caída de 0,3% en 2010 y una recuperación del 1,8% en 2011. Aunque tampoco son unos datos como para tirar cohetes, nadie se acerca siquiera a este optimismo. El Banco de España pronostica -0,4% en este ejercicio y un 0,8% en el próximo.

Baja el déficit

Como única noticia positiva está la bajada del déficit público, por los planes de ajuste fiscal que han llevado a Funcas a revisar a la baja su previsión de que los números rojos de Hacienda caerán hasta un 10,1% en 2010 y un 6,9% en 2011. La Fundación de las Cajas calcula que la productividad seguirá aumentando este año y el próximo a tasas "relativamente elevadas", aunque inferiores a las de los dos últimos ejercicios, con crecimientos del 1,9% en 2010 y del 1,2% en 2011.

Asimismo, prevé que la remuneración por asalariado suba menos que en los últimos años, de manera que los costes laborales unitarios bajarán un 0,7% este año y un 0,2% en 2011. Funcas recordó que esta variable se comportó en 2009 mejor que la media europea, lo que permitió recuperar algo de la competitividad perdida en la etapa de expansión económica. Esta tendencia, según la Fundación, se mantendrá en los próximos dos años.

Por su parte, tras alcanzar su máximo en 2009, la tasa de ahorro de los hogares se reducirá "significativamente" este año y el próximo, aunque se mantendrá por encima de su media histórica, de acuerdo con las previsiones de la Fundación.

Pese a ello, Funcas precisa que la tasa de ahorro nacional seguirá situándose por debajo de la inversión, debido en parte a la contribución negativa del ahorro público. Así, el déficit por cuenta corriente, aunque en retroceso, proseguirá en niveles "relativamente elevados", con un 4,8% del PIB este año y un 4% el próximo.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD