Jueves 7 de Mayo
Actualizado a las 23:55:13
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"EXCESO DE INTERVENCIONISMO"

Aguirre atribuye la crisis a "fallos del Estado" y defiende la economía de mercado

Esperanza Aguirre considera que la crisis económica se ha desencadenado por "fallos del Estado: fallos de vigilancia, de regulación y, sobre todo, de exceso de intervencionismo". Aguirre defendió la economía de mercado y las políticas liberales, ya que el sector financiero es el más regulado y, por lo tanto, las turbulencias generadas en el ámbito bancario no pueden ser atribuidas al mercado libre, en contra de lo que defiende el Gobierno.

"
(Libertad Digital) Aguirre declaró, durante la inauguración de la Asamblea anual de los antiguos alumnos de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en la Real Casa de Correos que "más mercado y mejor Estado" es su propuesta para hacer frente a la crisis, ya que, en su opinión, el Gobierno debe asegurar, especialmente en tiempos de dificultades económicas, "el buen funcionamiento del Estado de Derecho".
 
Y es que para que un mercado libre pueda funcionar es indispensable la protección de la propiedad privada, lo que sólo puede hacerse garantizando la independencia del poder judicial y la no intervención de los Estados en los mercados, distorsionando la competencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid añadió que la Administración debe abstenerse de interferir en la vida económica, excepto en lo que respecta a la defensa de la competencia y la garantía de las libertades, de la seguridad jurídica y de los derechos fundamentales.

Además, lamentó que el sector financiero, al que, según ha dicho, muchos culpan "no sin razón" de la actual crisis, es "el sector más regulado e intervenido en todos los países del mundo".
 
Para Aguirre, el intervencionismo queda patente en el papel que juegan los bancos emisores, que, "con decisiones más o menos acertadas, o más o menos arbitrarias", fijan los tipos de interés y dependen del Estado. Por ello, criticó a quienes proponen "la receta de menos libertad y más intervencionismo, o dicho de otro modo, más Estado y menos mercado".
 
Los bancos centrales fijan los tipos de interés, es decir, el precio del dinero. En el resto de sectores que no están intervenidos, este proceso lo realiza el mercado, ajustando la oferta y la demanda y garantizando mejores precios a los consumidores. Cuando interviene el Estado distorsiona este proceso.
 
Defensa del liberalismo
 
La presidenta regional recoge así las tesis de defensa del liberalismo que están siendo atacadas en los últimos meses tras el estallido de la crisis subprime en EEUU. En España, el Gobierno ha culpado de las turbulencias al mercado, al igual que el presidente francés Nicolas Sarkozy.
 
 
Pero esta visión reduccionista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de su homólogo galo no es justificable, tal como demuestra el Informe Recarte. El estudio ha sido elaborado por el economista y presidente de LD, Alberto Recarte y que ha sido emitido por LDTV en una serie de programas especiales para explicar la crisis. 
 
En este estudio se muestra que el sector financiero es un sector “oligopolístico y regulado”, por lo que el fracaso de su modelo actual no es atribuible a fallos del mercado, sino a la intervención de los Estados a través de los bancos centrales.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com