Menú

FCC lanza una OPA sobre Cementos Lemona por 248,3 millones de euros

Cementos Portland Valderrivas, del grupo FCC, presentó hoy una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con la totalidad del capital de Cementos Lemona por un importe de 32 euros por acción, lo que supondría un desembolso de 248,3 millones de euros si se acepta su oferta.

LD (EFE) Cementos Portland Valderrivas ya controlaba el 30,719 por ciento de la compañía vasca y ha lanzado la oferta tras haber llegado a un acuerdo con el segundo accionista de Cementos Lemona, el grupo portugués Cimpor, que se ha comprometido a vender su 19,31 por ciento del capital y cuyos títulos están a nombre de la Corporación Noroeste.

En virtud de este acuerdo Cimpor sólo puede liberarse de este compromiso si desiste de la oferta o si, tras el procedimiento de mejora de ofertas, hubiera alguna que supusiera un precio en efectivo superior en por lo menos un 15 por ciento al precio finalmente ofrecido por la cabecera cementera del grupo FCC.

La oferta está condicionada a la adquisición de 2.159.534 títulos (19,28 por ciento del capital social), que, junto a las 3.440.696 acciones que ya posee directa e indirectamente (30,7205 por ciento del capital social), supondría alcanzar un mínimo del 50 por ciento del capital de Cementos Lemona.

En un comunicado, Cementos Portland Valderrivas explicó que la oferta se pagará íntegramente en efectivo y se financiará mediante deuda. La OPA forma parte del plan estratégico de FCC, presentado por Esther Koplowitz en abril, que prevé aumentar su cifra de negocio y su EBITDA (resultado bruto operativo) en un cien por cien en un plazo de tres años. En esta línea, FCC ya adquirió a Iberdrola en octubre el 8,06 por ciento de Cementos Portland Valderrivas, con lo que pasó a controlar el 66,82 por ciento de la cementera.

La integración de Cementos Lemona en el grupo Cementos Pórtland Valderrivas permitirá sinergias estratégicas y operativas entre ambas compañías y la compradora consolidará así su posición en el mercado cementero en el norte del país, con fábricas en Olazagutía (Navarra), Mataporquera (Cantabria) y Lemona (Vizcaya). Cementos Portland señaló, además, que la operación supondrá también la consolidación del grupo en la costa este de Estados Unidos, donde comparten al 50 por ciento en el estado de Maine la titularidad de la cementera CDN USA.

La compañía controlada por FCC cuenta con otras dos fábricas en Estados Unidos, una en Carolina del Sur y otra en Pensilvania. Cementos Lemona cuenta con 300 empleados y obtuvo una cifra de negocio en los nueve primeros meses del año de casi 92 millones de euros y un beneficio neto de 16,3 millones; mientras que Cementos Portland Valderrivas registró en el mismo periodo una facturación de 736,3 millones de euros y un resultado neto de 102,9 millones de euros, con una plantilla de 2.640 empleados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios