print
ROZA LOS 9.500 PUNTOS

¡Feliz año!: El Ibex estrena 2009 con una subida del 3,16%

Las pésimas previsiones que pesan sobre la economía española para 2009 no han evitado que el Ibex estrene el año con una subida del 3,16%. El principal indicador de la Bolsa española ha cerrado la primera sesión del año rozando los 9.500 puntos.

Noticia publicada el 02-01-2009

LD (Europa Press) El Ibex 35 ha estrenado este viernes 2009 con una subida del 3,16% que le permitió rozar la cota de los 9.500 puntos en la primera jornada de un ejercicio que se presenta muy difícil por las previsiones de recesión mundial y la persistencia de tensiones en el mercado financiero.
 
El selectivo madrileño escaló con optimismo durante toda la jornada, en línea con el comportamiento descrito por el resto de plazas del viejo Continente, y saldó la sesión con todos los valores en positivo. El Ibex -que acaba de cerrar el año más negro de su su historia con un desplome del 40%- inauguró el nuevo año en los 9.195,5 puntos y terminó su primer día de negociación en 9.486,3 enteros.
 
Desde que comenzó la semana el indicador lleva ganado un 5,2%. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 3,15% en su primera sesión de 2009 y se estableció en 1.006,70 puntos. La plaza europea con mayores ganancias fue la de París (+4,09%), por delante de Francfort (+3,39%), mientras que Londres se situó por detrás de los avances en Madrid, con una subida del 2,38%.
 
Los mayores ascensos del día en el selectivo madrileño fueron para Gamesa (+9,18%), seguido de Técnicas Reunidas (+7,01%), Inditex (+6,73%) e Iberdrola Renovables (+6,56%). En el sector bancario, el mayor alza fue para Banco Popular (+6,09%), por delante de BBVA (+4,27%), Santander (+3,70%), Sabadell  (+2,89%), Bankinter (+2,85%) y Banesto (+2,35%). Telefónica, por su parte, subió un 2,78%.
 
En el mercado de divisas, el euro retrocedió ligeramente posiciones respecto al 'billete verde', y al final de la sesión el cambio quedó fijado en 1,3958 dólares. La mayoría de los expertos, que coincide en que 2008 pasará a la historia de las Bolsas de todo el mundo como el año más difícil desde el 'crash del 29', pronostica que la recuperación de los mercados bursátiles no vendrá hasta por lo menos pasada la primera mitad del año.
 
Aunque es pronto para aventurar si el optimismo de los mercados en el primer día bursátil de 2009 marcará la tendencia a seguir en las próximas semanas o meses, algunos apuntan que la bolsa suele ser un termómetro adelantado de la situación macroeconómica.
 
En este sentido, los analistas explican que la bolsa podría empezar a registrar signos de recuperación a medida que vayan surgiendo los primeros síntomas de reactivación en las principales economías del mundo, sobre todo en Estados Unidos. Las tesis más optimistas apuntan a una mejoría en los mercados bursátiles desde la segunda mitad de este año, mientras que las más pesimistas no vislumbran la luz al final del túnel hasta pasado 2010. En lo que todos coinciden es en que 2009 será un ejercicio complicado para los inversores.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE



NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.