L D (Agencias) Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha explicado este miércoles en el Senado que el Gobierno trabaja con un periodo "de 3 a 5 años" para llevar a cabo la aplicación progresiva de la rebaja de tipos del Impuesto de Sociedades anunciada el pasado lunes por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Fernández Ordóñez recalcó que esta reforma será "muy importante" para los empresarios "normales", que no están "cerca de los gobiernos", no están atentos al BOE y, de forma generalizada, no utilizan las deducciones. "Va a ser una reforma gradual de rebaja del tipo en un periodo que todavía no hemos fijado, que puede estar entre tres y cinco años, y con una poda sucesiva de deducciones", explicó.
De manera textual, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha dicho en un momento determinado de su intervención: "La reforma del Impuesto de Sociedades está pensada en el empresario normal español, mediano, que no lee el BOE, y ése lo único que hace es coger su cuenta de resultados, presentarla y pagar los impuestos, a esa va enfocada, no al clientelismo, digamos".
Asimismo, el número dos de Solbes añadió que las modificaciones fiscales en las que trabaja el Ejecutivo tendrán un efecto "neutro" a efectos de recaudación, pero sí supondrán una bajada efectiva de impuestos para "las familias con hijos y poca renta, las rentas de trabajo y las Pyme". Por otro lado, el secretario de Estado subrayó que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año son "más prudentes que nunca", en una línea política acertada para el actual momento económico. Según explicó, estos presupuestos se enmarcan en unas previsiones para el próximo ejercicio que si tuvieran "algún riesgo" sería únicamente el de crecer más que lo estimado.