Jueves 22 de Julio
Actualizado a las 00:18:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA ASAMBLEA DE KUTXA RECHAZA LA OPERACIÓN

Fracasa la fusión de las cajas de ahorros vascas

Finalmente, la asamblea de la caja de ahorros guipuzcoana Kutxa ha rechazado la fusión con la BBK vizcaína. Fracasa así el intento de BBK para integrar ambas entidades para capear la crisis financiera.

"

LD (EFE) La asamblea de Kutxa ha rechazado el proyecto de fusión de esta entidad guipuzcoana y la BBK vizcaína ya que se han contabilizado únicamente 63 votos a favor, frente a 33 en contra y cuatro abstenciones.

Esta decisión requería el apoyo de dos tercios de los asistentes a la asamblea, es decir, 67 tenían que respaldarla para que pudiera salir adelante, lo que no ha ocurrido en esta reunión, cuyo voto ha sido secreto, y hará que ambas entidades continúen de momento su andadura en solitario.

Los 100 compromisarios convocados han asistido a esta asamblea, que está compuesta por 51 representantes de PNV y EA, 9 de CCOO, 2 del sindicato Pixkanaka, tres de EB y uno de Aralar, en principio favorables a la fusión.

Así como por 18 del PSE, 3 del PP, uno de ELA, uno de LAB y 11 del entramado político social de ETA( la agrupación Banatuz 8 y ANV 3), que habían expresado su oposición al proyecto.

Previamente, la asamblea general de la otra caja de ahorros vasca (BBK) había aprobado la fusión con la Kutxa por 68 votos a favor y 26 en contra, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, ha asegurado durante su intervención ante la asamblea que el proyecto de fusión con la guipuzcoana Kutxa "no es una operación política, sino una respuesta eficiente ante la crisis financiera más grave de la historia".

La gravedad de la crisis, ha destacado, "y el escenario recesivo en el que entramos, ponen de relieve la necesidad de sacar la fusión del debate político-mediático-sindical para situar el centro de gravedad en los efectos de la crisis, apelando a la responsabilidad de todos los agentes políticos, económicos y sociales en este momento histórico".

De esta forma, se trunca el nacimiento de la que se iba a denominar "Caja de Ahorros de Euskadi", con una aportación del 60% por parte de BBK y del 40% de Kutxa, la tercera caja de ahorros de España en beneficios y patrimonio neto y la sexta por activos. El PNV era el principal avalista de la fusión.

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899