Viernes 21 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

VA CAMINO DE CONVERTIRSE EN LA "SEGUNDA ISLANDIA"

Hungría sube los tipos de interés 300 puntos básicos, hasta el 11,5%

Hungría va camino de convertirse en la “segunda Islandia”, tras la decisión del Banco Central húngaro de aumentar de los tipos de interés en 300 puntos básicos, o 3 puntos porcentuales, del 8,5% al 11,5%, tras una reunión extraordinaria de su Comisión Monetaria. Esta medida extraordinaria fue justificada por la fuerte depreciación que la moneda (forinto) ha sufrido en los últimos días y que la ha llevado a cambiarse a 280 unidades por euro.

"
LD (Agencias)  Hungría es uno de los países satélites que se encuentran a las puertas de entrada del sistema monetario europeo, pero la situación financiera que se vive en Hungría en los últimos días recuerda a la acaecida en Islandia, donde el Gobierno se ha visto obligado a nacionalizar a varios de los bancos más importantes del país y a pedir ayuda al FMI por 6.000 millones de dólares.

La Comisión Monetaria decidió el aumento "después de analizar los procesos del mercado monetario", informó el banco emisor en su página web. Con esta medida, el Banco Central quiere frenar la especulación sobre la moneda nacional "ya que así se encarece la financiación", dijo el analista Isvtán Madár a la emisora inforadio, según recoge la agencia española EFE.

El analista señaló que "cinco minutos después del anuncio de la medida, el forinto se fortaleció hasta cotizarse a 274 por euros, frente al cambio de 284 forintos/euro registrado esta mañana".
 
Hungría ya ha vivido ataques de especuladores contra la moneda nacional en 2003, cuando el Banco Central también incrementó el precio del dinero en tres puntos porcentuales, una medida también aplicada en 2006.
 
Noruega ayuda al Gobierno de Islandia
 
En cuanto al caso islandés, el Gobierno noruego ha enviado a Reikiavik una delegación compuesta por funcionarios de los departamentos de Finanzas, Exteriores, la oficina del primer ministro y del Banco de Noruega para discutir una posible ayuda económica a Islandia.
 
El objetivo de la visita es obtener información de primera mano sobre la situación de Islandia, el país más afectado por la crisis mundial hasta ahora, y sus necesidades reales.
 
La ministra noruega de Transportes y Comunicación, Liv Signe Navarsete, dijo a la radio pública NRK que dos posibles medidas serían la concesión de un préstamo y la ayuda de un grupo de expertos.
 
Los bancos centrales de Suecia, Noruega y Dinamarca aprobaron en mayo pasado un crédito extraordinario por valor de 1.500 millones de euros (2.300 millones de dólares) a su homólogo islandés, el Sedlabanki, para fortalecer su moneda y estabilizar su economía. El Sedlabanki ha utilizado ese acuerdo para tomar prestados 400 millones de euros de los bancos nacionales danés y noruego.
 
El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, declaró hace una semana que Dinamarca y el resto de países nórdicos apoyarían económicamente a Islandia, aunque luego aclaró que se refería al crédito extraordinario de mayo, sin descartar tampoco iniciativas adicionales.
 
Rescate de 6.000 millones de dólares
 
El diario británico Financial Times informó ayer de que las autoridades islandesas ultiman un plan de rescate de 6.000 millones de dólares (4.525 millones de euros) liderado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y respaldado por varios bancos centrales, entre ellos los de los países nórdicos y Japón.
 
El mismo rotativo señaló hoy que funcionarios del Tesoro británico preparan un plan destinado a facilitar un préstamo a Islandia para que pueda devolver los depósitos que los ahorradores del Reino Unido tenían en Icesave, la unidad electrónica bancaria del Landsbanki, el banco islandés que colapsó hace unas semanas.
 
Una delegación del Tesoro británico y del Banco de Inglaterra llegará a Reikiavik esta semana para ultimar los términos del préstamo, según funcionarios islandeses citados por este diario.
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

DESPUÉS MATIZA: "NO HABLO EN NOMBRE DEL GOBIERNO"

Blanco anuncia una subida de impuestos a las rentas más altas

El ministro de Fomento ha tardado unas pocas horas en matizar sus palabras. Por la mañana abogaba en la SER por una subida de impuestos a "los que tienen más recursos". Por la tarde dijo que era sólo una opinión y que no hablaba en nombre del Ejecutivo.
EL "DÓLAR DEPENDE DEL CONGRESO"

Buffett advierte: "La medicina monetaria puede ser tan grave como la crisis financiera"

El exitoso inversor Warren Buffett afirma que la economía de EEUU ha salido de la UVI. Sin embargo, la intervención monetaria de la FED y el elevado déficit público tienen graves “efectos secundarios”. “Su amenaza puede ser tan grave como la misma crisis”.
MAPA DEL EMPLEO PÚBLICO 2009

Extremadura, las dos Castillas y Andalucía, el paraíso de los funcionarios

El 23,3% de los trabajadores de Extramadura son empleados públicos. Este ratio supera el 15% en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. El funcionariado en España ha crecido un 20,6% desde 2004, hasta superar los 3 millones, frente al 8,5% del conjunto del empleo nacional.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899