print
LA CNE RECOMIENDA SUBIDAS DE HASTA EL 30 POR CIENTO

Industria abre la puerta a una subida de la luz en julio cercana al 20 por ciento

El secretario general de Energía, Pedro Marín, dijo hoy que tomará en "mucha consideración" la propuesta de subida de tarifas de la luz en julio que elabore la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que podría recomendar un incremento del 20 por ciento, "en línea" con sus últimos informes.

Noticia publicada el 09-05-2008

LD (EFE) En declaraciones a los medios tras su intervención en la reunión anual de la Asociación Española de Gas (Sedigas), Marín afirmó que, cuando llegue la propuesta de la CNE, se estudiará "con mucha consideración".

Marín dijo que la CNE "se mantendrá en la línea de las propuestas que ha hecho en sus últimos informes", en los que recomendaba subidas de entre el 19 y el 30 por ciento dependiendo del tipo de consumidor.

La CNE recordaba que estos incrementos son necesarios para que el precio de la electricidad recoja los costes de producción y no se genere el denominado déficit de tarifa.

Esta será la primera vez que la CNE haga una propuesta de revisión tarifaria, ya que hasta ahora el regulador energético se limitaba a emitir su opinión sobre los borradores de orden ministerial que le enviaba Industria.

No obstante, las recomendaciones de la CNE no son vinculantes. A pesar de ello, Marín dijo que tendrá en cuenta la opinión de la CNE, ya que "para eso se cambió la normativa".

El secretario de Energía dijo que las medidas adoptadas en la legislatura anterior para acabar con el déficit fueron "insuficientes" y que para solucionarlo habrá que adoptar alguna iniciativa "adicional".
 
Sebastián promete que la subida será razonable
 
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha aclarado hoy que el Gobierno "no ha recibido aún la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)" sobre la subida de las tarifas eléctricas, aunque ha garantizado que el alza previsto para verano será "razonable".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la clausura del Foro Burgos, protagonizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Sebastián ha puntualizado que la subida debe ser "razonable con una situación de necesidad de ahorro energético", compatible con las inversiones necesarias para "garantizar la calidad de suministro" y para que "nuestra economía siga creciendo".

No obstante, ha agregado que la cifra de la que se ha hablado hoy, con un alza que ronde el 20 por ciento, no le parece "razonable", por lo que ha insistido en que, sea cual sea la propuesta de la CNE, "es el Gobierno el que toma la decisión sobre las tarifas eléctricas".

La CNE "tiene todo el derecho y el deber de hacer la propuesta que crea conveniente", pero el Gobierno la desconoce, por lo que "esa decisión no está tomada, ni siquiera considerada", ha insistido.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados