Menú

El nuevo plan de recortes en Opel es "similar" al de Magna, con 10.000 despidos

El vicepresidente de General Motors (GM), John Smith, afirma que el plan de reestructuración de Opel que el fabricante presentará "pronto" es "muy similar" al redactado por Magna y supondrá la eliminación de unos 10.000 puestos de trabajo en Europa.

Smith insistió en que el plan no será una copia exacta del de Magna y agradeció su apoyo al Gobierno de España, donde Opel tiene una planta en Zaragoza, así como a las autoridades británicas y polacas.

El objetivo es recortar en un 30% los costes de Opel, cuyas fábricas están desplegadas en Alemania, donde trabaja la mayoría de sus empleados, en España, Bélgica, Polonia y Reino Unido, esta última con la marca Vauxhall.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas de General Motors Europa, Enrico Digirolamo, ha asegurado por su parte que la fábrica de Figueruelas es clave en la estrategia futura de General Motors.

El alto ejecutivo, en una breve declaración difundida por General Motors, da las gracias al ministro de Industria, Miguel Sebastián, por el gran apoyo que tanto el Gobierno Español como el Gobierno de Aragón han proporcionado a la planta de Figueruelas desde que empezó a operar.

Enrico Digirolamo ha destacado que la factoría aragonesa de Opel ha sido una parte integral de General Motors en los últimos 27 años, al tiempo que recordó la producción de la planta en 2008, que alcanzo la cifra de 423.000 unidades.

Sebastián, confiado

En España, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó -antes de conocer las declaraciones de Smith- que cualquier acuerdo que se logre con General Motors sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas no podrá ser peor al alcanzado con la empresa austríaco canadiense Magna porque "no vamos a volver a la casilla de salida".

Sebastián se expresó así al ser preguntado por la opinión del Gobierno sobre la decisión de General Motors de no vender su filial Opel/Vauxhall a Magna y sus socio ruso Sverbank, pese al acuerdo que habían alcanzado ambas empresas, tras negociar durante varios meses.

"Ha sido una sorpresa que nadie esperaba" y "no entiendo cómo GM ha manejado esta crisis", señaló hoy el ministro en la factoría de Airbus en Illescas.

Sebastián aclaró que esta misma mañana ha hablado por teléfono con el presidente de Magna, quien "me ha agradecido" la actitud de España en esta negociación.

El ministro aseguró que la defensa del futuro de Figueruelas se va a hacer de forma común con los sindicatos y con el Gobierno de la Comunidad de Aragón.

El Consejo de Administración de General Motors, reunido el martes en Detroit (EEUU), decidió cancelar la venta de Opel al productor de componentes austríaco-canadiense Magna y su socio el banco estatal ruso Sberbank.

El comité de empresa de Opel en Alemania ha convocado para el jueves huelgas en las fábricas germanas, que se extenderán posteriormente por Europa el viernes y el lunes, como protesta por esta decisión.

Asimismo, el Gobierno ruso se mostró hoy asombrado por la decisión de General Motors (GM) de cancelar la venta de su filial europea Opel.

Por su parte, la Comisión Europea expresó su deseo de que el nuevo plan reestructuración para Opel, anunciado por GM, sea "sólido" y garantice "empleos duraderos", y ha advertido de que verificará la compatibilidad de cualquier ayuda que los estados miembros de la UE pudieran conceder.

El Ejecutivo comunitario se ha limitado a "tomar nota" de la decisión del fabricante estadounidense de no vender finalmente su filial europea Opel al grupo austríaco-canadiense.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados