Martes 1 de Diciembre
Actualizado a las 00:37:23
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

ES EL SEGUNDO PRODUCTOR DE LA OPEP

Irán abandona el dólar en sus ventas de petróleo

El Gobierno iraní dejará de vender petróleo en dólares, según informa CNN. Irán es el cuarto productor mundial de crudo, con un bombeo diario superior a los cuatro millones de barriles, y el segundo productor de la OPEP. La decisión responde a la progresiva depreciación del billete verde. Además, el Gobierno iraní ha presionado al resto de países miembros de la OPEP para que adopten esta misma estrategia. Las consecuencias para la economía de EEUU pueden ser muy negativas, tal y como adelantó Libertad Digital.

"
(Libertad Digital) Irán, el segundo mayor productor de crudo de la OPEP, ha dejado de vender petróleo en dólares, según informa la CNN citando declaraciones de un alto cargo del ministerio iraní de petróleo.
 
Y ello, en un momento de máxima tensión entre el gobierno iraní y EEUU a raíz del programa nuclear que mantiene el régimen de Teherán. Ya desde el pasado año, Irán redujo al máximo sus transacciones petrolíferas en dólares, a fin de meter presión al sistema financiero estadounidense y al dólar, que es la moneda utilizada en los intercambios mundiales de crudo.
 
Además, la continua depreciación del dólar no beneficia a los productores mundiales, que ven como su stock de reservas pierde constantemente valor.
Según declaró en televisión el ministro iraní de petróleo, Hojjatollah Ghanimifard, Irán sustituirá el dólar por otras monedas en sus transacciones de crudo. En principio, euros o yenes. Las exportaciones de crudo y gas iraní equivalen aproximadamente a unos 80.000 millones de dólares.
 
Además, los bancos centrales de Irán también han venido reduciendo progresivamente sus reservas de divisas en dólares, a causa de la depreciación del billete verde.
 
Irán ha intentado presionar al resto de países de la OPEP para que se adoptaran otras monedas, aunque encontró la oposición de Arabia Saudí. De hecho, la OPEP se ha planteado seriamente sustituir del dólar por otro tipo de divisas en su comercio mundial de crudo. Una decisión de este estilo podría conllevar una mayor depreciación, incluso, del billete verde, tal y como adelantó LD.
 
El abandona del dólar como divisa internacional conllevaría una gran repatriación de dicha moneda a EEUU, causando con ello una elevada presión inflacionista.
 
 
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso de Auxiliar a Personas MayoresCurso en modalidad A Distancia
Impartido por IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Curso de Auxiliar de ayuda a domicilio (Curso Oficial)Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Formación Carpe Diem.
Oposiciones Profesores de Secundaria de Geografia e HistoriaCurso en modalidad Presencial
Impartido por Técnica y Empleo.
Curso Monográfico sobre Contabilidad y Fiscalidad: Impuestos sobre Sociedades e IVACurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Master Medio Ambiente y Energias RenovablesCurso en modalidad Online
Impartido por EUDE-Escuela Europea de Direccion y Empresa.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899