Menú

Jim Rogers: "Sufriremos una crisis monetaria en 2009"

La intranquilidad por la estabilidad del mercado monetario crece entre los analistas. Soros teme el fin del Euro y el del Dólar se especula.

0
La intranquilidad por la estabilidad del mercado monetario crece entre los analistas. Soros teme el fin del Euro y el del Dólar se especula.

(Libertad Digital) Para quienes no lo conozcan, Jim Rogers es un prestigioso inversor norteamericano que alcanzó un importante reconocimiento en 1999 cuando anticipó la fuerte escalada que iban a experimentar las materias primas. Antiguo socio de otro importante inversor, George Soros, Rogers adelantó ya en noviembre de 2007 que la economía de EEUU había entrado en recesión y recomendó vender dólares. Soros, por su parte, ya adelantó a finales de enero que el Euro no podría sobrevivir a esta crisis.

Muy ligado al mercado de divisas, ahora Rogerse vaticina la que será la nueva oleada de la crisis económica que azota los mercados de todo el mundo. En su opinión se avecina una crisis monetaria. "A finales de este año o el próximo vamos a sufrir terribles problemas financieros, a partir de los mercados de divisas", dijo. Rogers no descarta que "vamos a tener alguna crisis monetaria este año" aunque no precisa si "comenzará con la libra esterlina, o el dólar de EEUU, o cualquier otra moneda", pero lo que es seguro para este inversor es que, "vamos a tener muchos problemas de divisas".

Rogers, que el pasado mes de diciembre de 2008 advirtió de que "la mayoría de los bancos de EEUU" estaban en quiebra, previene a los inversores de las "espectaculares oportunidades" que puede ofrecer el mercado de divisa mientras se desentraña esta crisis monetaria durante 2009 o incluso 2010.

Este inversor, considerado gurú desde 1999, advierte de que su inquietud ahora es saber qué moneda comprará después de vender sus yenes. "no tengo grandes candidatos", dice, aunque señala que "probablemente sea una divisa en la que aún no haya pensado, como el real brasileño o la moneda de Malasia". De momento, sus candidatos son "el franco suizo", la corona noruega, danesa y sueca, el yen, el yuan chino, el dólar de Singapur, el australiano o el de Nueva Zelanda" aunque confiesa que "de momento no tengo ni idea".

Bancos centrales

En una entrevista reciente en Rusia, donde lo interrogaron sobre el futuro del rublo y las medidas adoptadas por Putin para superar la crisis, Rogers no dudó en cargar contra los bancos centrales. Dice este inversor que "no creo en ningún banco central, no importa lo que dicen". Explica Rogers que los bancos centrales "muy pocas veces han acertado en sus decisiones o pronósticos" y recomendó que "si obtiene el asesoramiento de algún banco central o algún gobierno en materia de inversión, no la acepte, no escuche a estas personas".

Los rescates a la banca

Rogers hizo estas declaraciones en una reciente entrevista en el Foro de Rusia 2009. Allí, tuvo la oportunidad de comentar las medidas tomadas por diferentes países de cara a atajar la crisis económica que atraviesa los mercados financieros de todo el mundo. En este sentido, censuró los rescates financieros a la banca impulsados en Rusia así como en el resto de países. Para este inversor, "Rusia ha cometido los mismos errores que los británicos, los norteamericanos y todo el mundo".

Según explica, el problema de los rescates es que se toman los activos de las empresas competentes y se les otorgan a las competentes para que unas puedan competir con otras en los mercados, lo que "debilita el sistema en su conjunto".

En cuanto a los rescates abordados por Putin, señala que, pese a que "parece que ha entendido mejor que los americanos" los problemas de los rescates financieros, al final "ha cometido los mismos errores". Rusia, ha lanzado un plan de fusiones masivas para reducir el número de bancos a 500 entidades.

En Libre Mercado

    Servicios