Menú
UNA "OPORTUNIDAD PERDIDA"

Jordi Sevilla, sobre la subida de impuestos: "Ha salido un Frankenstein"

El ex diputado socialista Jordi Sevilla, quien fue ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó que, al intentar contentar a todos, la reforma fiscal ha salido un "frankenstein".

El ex diputado socialista Jordi Sevilla, quien fue ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó que, al intentar contentar a todos, la reforma fiscal ha salido un "frankenstein".

Sevilla ha publicado en su blog un post bajo el título Días de presupuestos y aborto, en el que carga abiertamente contra la reforma fiscal y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

De hecho, ante su desacuerdo con el Gobierno, Sevilla explica que "he pensado mucho si colgaba este post, explícitamente crítico, o no. Me he decidido por el sí por dos razones: quiero creer que vivo en una democracia que cumple la Constitución incluso cuando dice que los partidos políticos se deben regir por principios democráticos.

"Es decir, aceptando la discrepancia que intenta señalar lo que, honestamente, me parecen errores mejorables del Gobierno. Pero, en segundo lugar,  porque me parece más leal con el proyecto real, decir las cosas en voz alta con ánimo de ser constructivo y que callar o aplaudir en público y despellejar en privado. Y de todo hay en la viña del señor", añade.

"Se ha perdido una ocasión para hacer algo que devolviera más equidad a nuestro sistema tributario y eficacia a la recaudación de impuestos", destaca Sevilla, a juicio de quien se podrían haber hecho "más cosas" a través de reformas fiscales, "como bajar las cotizaciones sociales para estimular la contratación indefinida de nuevos trabajadores".

"En todo caso, el año próximo con estos Presupuestos, las familias tendrán menos dinero para gastar en lo suyo y el Estado, aunque tenga más, tampoco lo gastará sino que lo dedicará a reducir déficit", advierte Sevilla, quien se pregunta "quién sacará" a España de la recesión si el mismo Gobierno reconoce que seguirá creciendo el paro. "¿Donde queda el mandato del G-20 de continuar con las políticas de apoyo económico hasta que la situación esté más clara a finales de 2010?", añade el ex ministro.

Impuesto al ahorro

Sevilla explica que el grueso de los mayores ingresos públicos procederán de "medidas lineales que se aplican a todos por igual", como la supresión de los 400 euros, el incremento del IVA aplazado a julio, cuando a su juicio puede ser más gravosa ante un previsible repunte de los precios, y "6 euros al año más para el 90% de las plusvalías que se declaran", informa Europa Press.

Asimismo, incide en que la subida de impuestos tampoco irá a financiar nuevo gasto público, ya que este se recorta casi un 4%. "¿Por qué no se hace este ejercicio de depurar el gasto público de adherencias absurdas, todos los años, haya apuros de dinero o no?", se pregunta el ex diputado, que aboga por la intervención de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas "para que analice lo que funciona y lo que no".

A su juicio, con el diseño fiscal elegido por el Gobierno "ni los ricos van a pagar más impuestos ni la subida impositiva financiará nuevo gasto público". "Después de tanto ruido veraniego, declaraciones y contradeclaraciones, al final se ha intentado contentar a todos y ha salido un frankenstein", señala.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados