Menú

José Blanco: "España volverá a crecer al 3% antes de 2017"

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo este jueves que confía en que la economía española volverá a crecer por encima del 3 por ciento antes de 2017 y lo hará en mayor medida que otros países de su entorno.

0
En su intervención en un foro organizado en Madrid por ABC y Deloitte, Blanco señaló que "ya hay datos oficiales" que muestran que se está iniciando la recuperación económica "frente a los augurios catastrofistas que pronosticaban algunos".

El ministro elogió que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) haya revisado al alza sus previsiones para España, que ahora son las mismas que las que tiene el Gobierno para este año y el próximo, con una caída del 3,6% en este ejercicio y del 0,3% en 2010.

Será ya el año que viene, recordó, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) empiece a registrar crecimientos -trimestrales-, aunque "puede que no sea suficiente para la recuperación del empleo". Según señaló, entre 2011 y 2017, España volverá a registrar crecimientos por encima del 3% y su PIB aumentará por encima del de la zona euro y otros países como Alemania o Francia.

Blanco aseguró que el Gobierno no ha cambiado de criterio en cuanto a posibles reformas laborales porque hay "margen" para explorar cambios en el mercado laboral siempre que no se entienda como una intención de abaratar el despido.

Consideró que se debe buscar una "mayor eficiencia" del mercado laboral con fórmulas que permitan mejorar la formación de los trabajadores y adecuarla al empleo, y reducir la temporalidad. Además,  defendió que la reducción de la jornada laboral puede ser adecuada si contribuye a mantener más empleo. "Hay espacio para poder hacer reformas" en el ámbito laboral, continuó el ministro, quien señaló que los cambios que se hagan deben "mirar al futuro".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD