Domingo 25 de Abril
Actualizado a las 20:54:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Juergen Donges: Grecia debe ser rescatada por el FMI o "salir del euro"

El director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia (Alemania), Juergen Donges, se opone al rescate europeo de Grecia. Atenas debe ser rescatada por el FMI o “abandonar el euro”. España seguirá el mismo camino si no reduce el déficit, advierte. (Volver)

« 1 2 »
doneloys dijo el día 25 de Abril de 2010 a las 20:56:14:
Muy interesante tu respuesta, deoses, gracias por currártelo tanto.
deoses dijo el día 19 de Abril de 2010 a las 11:30:10:
Doneloys: Crear una legislación ad hoc, además de ser un procedimiento de dudosa legitimidad, exige modificar el Tratado de la Unión (casi “na”).
La “dureza” de las medidas sancionadoras previstas se concretan en:
1. La Comisión elaborará un informe.
2. El Comité Económico y Financiero emitirá un dictamen sobre dicho informe
3. La Comisión remitirá el dictamen al Estado miembro e informará al Consejo
4. El Consejo, sobre la base de tal dictamen y considerando las observaciones que formule el Estado miembro, decidirá si existe déficit.
5. Cuando el Consejo decida que existe efectivamente déficit excesivo, adoptará “sin demora injustificada”, (debe de existir otra demora “justificada”), sobre la base de una recomendación de la Comisión, las recomendaciones dirigidas al Estado miembro de que se trate para que este ponga fin a la situación de déficit en un plazo determinado (2013, en el caso de España, por poner un ejemplo)
6. Si el Estado no cumple con las recomendaciones, el Consejo procederá… a hacerlas públicas (grave correctivo).
7. Si el Estado miembro persiste en no llevar a efecto las recomendaciones del Consejo, este podrá decidir (esto sí que es duro)… que se formule una advertencia a dicho Estado miembro para que adopte, en un plazo determinado, las medidas dirigidas a la reducción del déficit (aquellas que no aplicaba ya el Estado miembro).
8. Eso sí, en este caso, el Consejo podrá exigir al Estado miembro la presentación de informes con arreglo a un calendario específico para examinar los “esfuerzos” de ajuste de dicho Estado (esta medida debe ser ya la definitiva).
9. Sin embargo, si el Estado miembro persiste, el Consejo podrá decidir que se aplique o, en su caso, que se refuerce alguna de las siguientes medidas:
a. Exigir al Estado miembro que publique una información adicional, que especificará el Consejo, antes de emitir obligaciones y valores
b. Recomendar al BEI (Banco Europeo de Inversiones) que reconsidere su política de préstamos respecto al Estado miembro
c. Exigir que el Estado miembro efectúe ante la Unión un depósito sin devengo de intereses por un importe apropiado, hasta que el Consejo considere que se ha corregido el déficit excesivo
d. Imponer multas de una magnitud apropiada.

Vamos que, al final, las medidas se reducen a:
1. Quitarle los prestamos del BEI
2. Exigirle que deposite fondos no retribuidos
3. Imponerle multas

No se prevé la exclusión del euro.
Es más, todas ellas, a más de difícilmente aplicables (¿como va a aportar fondos complementarios o a pagar multas una economía en bancarrota?) no hacen más que agravar la situación del Estado miembro. Lejos de coadyuvar a la solución, agravan el problema. Un “problema” que no es sólo del Estado miembro, sino de todo el eurosistema. Un “problema” para el que el eurosistema no tiene eficaz respuesta.
Considera, doneloys, el efecto que sobre todo el eurosistema tendría una economía en bancarrota, a la que no se puede “echar”, que se niega a “irse” (y a cumplir las medidas correctivas que se le impongan) y a la que, además, se asfixia financieramente. Quien no puede permitirse tal situación es el propio eurosistema.
doneloys dijo el día 17 de Abril de 2010 a las 02:51:06:
Formalmente no sé cómo lo echarán, pero en la práctica le impondrán tales condiciones, con las sanciones previstas si no cumple, que el propio país pedirá salir del euro..., el mecanismo sancionador es muy duro, y ante el reiterado incumplimiento, sin irse por propia voluntad, lo acorralarían inmisericordemente, les vala estabilidad propia en ello.., si fuera necesario, que no lo será, crearían una nueva legislación al respecto...
deoses dijo el día 16 de Abril de 2010 a las 14:06:57:
doneloys: Ciertamente no carece de ironía mi pregunta. Pero lo cierto es que ni en el Tratado de la Unión ni en sus Protocolos se prevé la posibilidad de excluir del eurosistema a uno de los Estados miembros. Yo al menos no lo he encontrado.
Ni el artículo 126 del Tratado (que recoge en su apartado 11 las medidas que podrán adoptarse en caso de que los Estados miembros incurran en déficits públicos excesivos) ni el Protocolo nº 12, sobre el procedimiento aplicable en este caso; prevén la posibilidad de excluir del euro a un Estado.
A falta de previsión legal y a falta de procedimiento, repito; ¿Cómo se echa a un país del euro?.
Por otra parte, resultaría interesante hacer una prospección del supuesto teórico (imposible en la práctica) de tal exclusión. Un análisis complejo, con efectos a ambos lados de la “frontera” y sobre el “proyecto europeo” en su conjunto.
doneloys dijo el día 16 de Abril de 2010 a las 00:59:58:
Obviamente, si uno intuye que se van a cargar la moneda, hay que comprar bienes (o mantener, si ya los tenías), incluso pidiendo créditos en esa moneda que no valdrá nada, para protegerse de la inflación. Si por el contrario, uno cree que van a respetar ante todo la moneda (o sea que harán el ajuste echándole peltas a la cosa, cosa que dudo), hay que mentener moneda, plazos fijos, cuentas corrientes, etc.., pues las "cosas", serán las que bajen (de ese mercado interior, claro, las de fuera seguirán valiendo lo mismo, o sea para nostros subirán), ajustandose poco a poco a la nueva capacidad adquisitiva de las gentes. Apuesto por la primera opción, es lo que siempre han elegido los países gobernados por buenistas demagogos, y lo que siempre han pensado que era mejor para ellos en los pueblos aborregados, que por definición, son los mismos que los anteriores..
doneloys dijo el día 16 de Abril de 2010 a las 00:48:11:
deoses, no sé si tu pregunta es irónica, pero por supuesto que se puede echar a un país del euro..., a partir de una determinada fecha los euros que fabrica ese país (que por cierto, empiezan por una letra distinta en cada país, por lo que aconsejo a los que tengan negro (quién los pillara..), empiecen a preocuparse de que tipo de billetes guardan, aunque lo lógico es que si eso sucede, lo sea a partir de un número concreto, además de la letra de la que hablamos, porque los ciudadanos de otros países con esos billetes se quejarían, con razón, al BCE), y como decía pasarían a ser una moneda independiente (que bajaría de valor inmediatamente, o sea que si tú no te "ajustas", te "ajustan" los demás), hasta que ese país emita su propia moneda y haga con ella lo que quiera (obviamente, iniciar un proceso inflacionario, que bajará su deuda con sus nacionales, a lso que les reconvertirá la deuda a la nueva moneda, pero no con el exterior, a lso que seguirá debiendo en euros, y en el caso de España (no así en Italia, por ejemplo), con mucha deuda exterior, sería la absoluta ruina de inmediato, porque se duplicaría esa deuda al día siguiente, y podemos no pagarla, claro, pero entonces ya seríamos unos parías completos en el mundo durante décadas, no levantabamos ya cabeza p'a los restos, vamos...). La realidad es que, o el ajuste se produce bajándote tú mismo el nivel de vida, por ejemplo, en España, bajando todas las partidas de todas las Admons Públicas un 25% (creo que para empezar), y eso a tocateja (luego habría que cerrar, además, media administración, pero de entrada, todos con el mismo recorte notable), y entraríamos en un proceso deflacionario interior, exclusivo del país en cuestión, pero salvaríamos la moneda, que nos daría la estabilidad para empezar a crecer (desde muy abajo, por supuesto, pero de forma sana). La otra manera es cargarse la moneda, e iniciar un proceso inflacionario, porque si nadie quiere bajarse el sueldo (y los gastos de todos las Admons, como decíamos), no vas a poder ser competitivo ni cuadrar tus presupuestos, con lo que el ajuste se produce vía pérdida de tu capacidad de compra al exterior, es decir, con la devaluación de la moneda (flote o no en el mercado), pero eso sí, aquí todos los borregos contentos, porque seguiríamos ganado lo mismo, incluso nos subirían cada año, faltaría más, pero en una moneda que sólo valdría para jugar al monopoli, y como los políticos son como son, y el país de borregos que somos nosotos, somos como somos, pues me inclino a pensar que preferirán la segunda alternativa, pero ue nadie se preocupe, Zetapé ya habrá ahuecado el ala, y aún se permitirá (desde Miami, eso sí, porque aquí no se podrá quedar), criticar al que le suceda, porque mientras el estuvo, dirá, lo prioritario fue el gasto social, pero no lo dirá muy fuerte, porque en USA (no se irá a Bolivia, vanezuela o Cuba, tranquilos...), se arriesga a que alguien le meta un manporro,si lo oye algún cubano de la zona...
deoses dijo el día 15 de Abril de 2010 a las 13:43:13:
Vale, Alemania es súper competitiva.
¿Alguien me explica como se echa a un país del euro?

Carabela dijo el día 14 de Abril de 2010 a las 18:45:05:
Nos merecemos lo que tenemos por brutos...mas valiera escuchar a un hombre que sabe lo que dice como mi amigo Jurgen.

Maria Luisa Villalba Gutierrez
et_rusk dijo el día 14 de Abril de 2010 a las 18:27:36:
La solución del problemas es simple (aplicando la idea de Hayek) que cada país o incluso banco, si quiere, puede tener su propia moneda PARALELA al EURO. La gente no es tonta sabremos en que moneda operar en una o otra situación.
breviari dijo el día 14 de Abril de 2010 a las 17:08:49:
....seguramente si èste señor fuese Español, serìa tildado de ideòlogo de la extrema derecha,facista,nazi y vaya a saber ud. que otras còsas, ya que en España...a nivel oficial...sòlo està permitido mentir en todo, PERO MUCHO MÀS EN ECONOMÌA, ès saludable en extremo y digno de agradecer el esfuerzo realizado por la Caja de Ahorros Inmaculada, de traer a èste pope de la ciencias econòmicas en Alemania, a ver si los "locales" toman notan y corrigen algo....pero mucho me temo que ès inùtil...intentar "dezasnar" a la tropa sociata, que evidentemente estàn en otra cosa màs ocupados...destruir España, por ejemplo....
« 1 2 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899