Martes 1 de Febrero
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
Posible PRIVATIZACIÓN TOTAL en 2011

La Caixa baraja convertirse en un banco

La Caixa estudia convertirse en un banco durante el próximo 2011, con lo que traspasaría su negocio, oficinas y activos a un banco, y quedaría convertida en una fundación centrada en la obra social.

efe

Según explican este martes El Periódico de Catalunya y el diario Público, esta es la alternativa más plausible que está barajando la entidad para cumplir la normativa de Basilea III, que le obliga a ampliar capital para seguir manteniendo sus actuales ratios de solvencia, y sus elevados niveles de "core capital" y "Tier I" -los porcentajes de capital de mayor calidad- lo que difícilmente podría hacer con su actual estructura jurídica.

Portavoces de la primera entidad de ahorro de Cataluña han señalado que La Caixa no está estudiando ninguna posibilidad concreta de las que permite la ley de reformas de cajas y recuerda que sus estatutos ya recogen todos los modelos posibles que prevé la nueva normativa, sin haber tomado ninguna decisión al respecto.

La Caixa ya aprobó este cambio en su última asamblea, en una adaptación a la nueva ley de cajas catalanas, que ya preveía esta posibilidad para el conjunto de las entidades, entre otro abanico de medidas legales.

Este cambio legal fue aprobado en el Parlamento catalán este verano por la Comisión Permanente, ya que la cámara no estaba en sesión ordinaria y contó con la anuencia del conjunto de grupo políticos catalanes.

Tras el cambio que la entidad de ahorro podría llevar a cabo, según la versión de estos rotativos, presumiblemente en 2011, La Caixa quedaría como una Fundación en la que se concentraría la Obra Social y el nuevo banco asumiría el negocio bancario de La Caixa.

La Caixa se encuentra fuertemente saneada, de hecho cuenta con uno de los niveles de liquidez más elevados de sistema español, más de 20.000 millones, pero no puede destinar ni legal ni técnicamente este dinero a ampliar capital al tener la estructura jurídica de una caja de ahorros, sino que en este momento sólo puede aumentar su reservas a cargo de unos beneficios que este año volverán a menguar por el entorno general del sector.

En esta situación, la alternativa que baraja el comité ejecutivo pasa por convertirse en un banco y así poder ampliar capital y seguir cumpliendo con Basilea III sin perder su actual situación de liderazgo en el mercado financiero español.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899